Las representantes de Navarra Suma María García-Barberena, concejala delegada de Cultura, y Carmen Alba, concejala especial de Turismo, han sido reprobadas por la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona en el Pleno celebrado este jueves por el despilfarro económico del segundo torneo de ajedrez de San Fermín.

El evento costó 40.000 euros, que incluyó un acto promocional en Madrid al que acudieron las dos concejalas reprobadas (también se trasladó una parte del vallado del encierro como reclamo publicitario) y otro en el Condestable durante los Sanfermines. 

Las concejalas de Pamplona y Madrid, en el acto celebrado el 3 de julio junto al Ayuntamiento madrileño. Redacción DNN

En el debate se han presentado dos iniciativas, de EH Bildu y PSN, para reprobar la gestión del equipo de Gobierno en este proyecto. Las dos propuestas han sido apoyadas con el voto adicional de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La concejala abertzale Maider Beloki ha sido la encargada de presentar la propuesta, criticando el gasto de 180.000 euros en las dos ediciones de un campeonato mundial de ajedrez cuyo “balance entre el coste de la actividad y el retorno para la ciudad” supone “un gasto desproporcionado para las arcas públicas.

Ha calificado de “despilfarro” tanto los 140.000 euros gastados en la edición de 2021, como los 40.000 gastados este año para realizar una actividad “que no encaja ni en la programación sanferminera, ni aporta nada en términos de imagen”.

Una partida del torneo de ajedrez celebrado el año pasado. Diario de Noticias

Beloki ha recordado que ya en la edición del año pasado , “derivado del altísimo coste que tenía para la ciudad, la mayoría municipal nos situamos en contra de dicha actividad”, posición que quedó ratificada “tras conocer todos los pormenores de la actividad”.

“Que este año se hayan vuelto a gastar 40.000 euros en este evento demuestra no sólo la unilateralidad de las decisiones que toma este equipo de gobierno, sino también el desprecio hacia los posicionamientos mayoritarios del Pleno”, argumentó la edil del grupo abertzale.

Maite Esporrín (PSN) se ha quejado del oscurantismo en la gestión del torneo de ajedrez y que Navarra Suma utilice este deporte para montarse su “chiringuito” particular.

Sobre el concurso de ajedrez, Esporrín se ha quejado de que “no se informó a la oposición ni sobre la realización del torneo ni sobre su coste” y se preguntó “¿por qué el Ayuntamiento puede gastarse 40.000 euros en un evento, que poco tiene que ver con los Sanfermines, que incluye una promoción en Madrid de la que nada se ha explicado a los concejales y que derrocha en un acto gastronómico del que no hay ni siquiera información?”.

La concejala delegada de Cultura ha negado que haya habido oscurantismo en el expediente y ha justificado el evento de Madrid diciendo que era para la promoción fuera de Pamplona.

“Tenemos los datos y ustedes se fían de impresiones” ha asegurado García-Barberena en defensa de la repercusión del evento, que situó en un millón de impactos.

Para destacar la importancia del concurso, la edil de Navarra Suma ha mencionado que una plataforma internacional (Netflix) emitió una conocida serie sobre este deporte.

Te puede interesar:

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha puesto en duda la decisión de poner en marcha un torneo de estas características y que pasó desapercibido en las fiestas de Pamplona. “Creo que la reprobación está perdiendo valor, pero voy a apoyar la iniciativa porque lo contrario supondría respaldar su gestión y eso no lo vamos a hacer” ha indicado el portavoz de la formación progresista.

En el segundo turno de intervenciones, Esporrín se ha referido a la alusión a la serie de Netflix (Gambito de Dama) y ha confiado en que no se fijen en la serie El juego del Calamar.