Madrid acogerá este año la segunda edición del ‘Encierro del Ajedrez’, con 60 partidas simultáneas este domingo en el paseo de Recoletos. Seis grandes maestros participarán en esta iniciativa promovida por Sanferfood y la plataforma Chess24, con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Se prevé la asistencia de Magnus Carlsen y Judit Polgar, considerados el mejor y la mejor ajedrecista del mundo. Esta fiesta del ajedrez tendrá un segundo hito, el miércoles 13 de julio, con el ‘San Fermín Mundial femenino’, que se disputará en formato online más de 300 participantes de una veintena de países.

Este domingo en Madrid seis grandes ajedrecistas, entre ellos los conocidos Rey Enigma y los presentadores online El Divis y Pepe Cuenca, disputarán esas partidas simultáneas. Las partidas mantendrán la estética sanferminera, con los grandes maestros portando unos cuernos de plástico a modo de toros y con los jugadores, como corredores del encierro, con sus pañuelos rojos al cuello. Para recrear más fielmente un encierro se llevará y colocará un tramo real del vallado de Pamplona. Cualquier persona puede participar e inscribirse en esta iniciativa poniéndose en contacto con la Federación Madrileña de Ajedrez. El cohete inicial que dará inicio a las partidas a las 11 horas se lanzará en el paseo de Recoletos 1, esquina con la plaza de Cibeles. El momento contará con la presencia de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, y la concejala delegada del área de Gobierno de Cultural, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Participará también el fundador de Sanferfood, Mikel Urmeneta. Antes del inicio de las partidas las autoridades atenderán a los medios junto al vallado instalado.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Festival Cultural Online San Fermín Mundial. La fiesta inteligente’, que se puso en marcha en 2021 como escaparate para la promoción de la gastronomía, el turismo y la cultura de una ciudad como Pamplona, que suspendía por segundo año consecutivo sus fiestas. El año pasado se organizó el primer ‘Encierro del ajedrez’, con seis ajedrecistas de alto nivel jugando 80 partidas simultáneas a lo largo del recorrido del encierro, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Esta actividad y el torneo de ajedrez online, con Magnus Carlson como ganador final, consiguieron 30,2 millones de impactos y una audiencia potencial de 278 millones de personas en todo el mundo. 

Ajedrez femenino en Pamplona

El torneo online de Pamplona el próximo 13 de julio se centrará en las jugadoras de ajedrez para visualizar y feminizar la imagen de las fiestas y de la ciudad. El denominado ‘San Fermín Mundial 22: Torneo Femenino’ mantiene el formato online y cuenta ya con la participación de más de 300 jugadoras de una veintena de países. La retransmisión de las partidas desde Pamplona el día 13 de julio las realizarán El Divis y Pepe Cuenca a través del canal Chess24. El premio para la ganadora será un viaje a los Sanfermines de 2023.

Este torneo servirá también como plataforma publicitaria para la ciudad de Pamplona. Durante la emisión de las partidas y sus descansos, se exhibirán vídeos promocionales de la ciudad y de las fiestas de San Fermín.