El alumnado de la Escuela Taller de Jardinería del Ayuntamiento de Pamplona ha participado en una formación específica en compostaje y residuos en la Universidad Pública de Navarra, donde ha tenido oportunidad de ahondar en los conocimientos teóricos y conocer la gestión de residuos en el campus universitario. Esta formación se inscribe dentro del curso sobre residuos y cambio climático de la Escuela de Sostenibilidad municipal, desarrollado en colaboración con el Servicio municipal de Agenda 21, la Universidad Pública de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El curso se enmarca en la Cátedra de Aprendizaje y Servicio de la UPNA.

La actividad ha contado con la participación de 17 alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Jardinería del Centro de Formación para el Empleo de Aranzadi, a las que se han sumado dos personas más del equipo de Jardinería de la UPNA que pertenecen a la Fundación Ilundain. La formación, que ha sido impartida por el profesor Natxo Irigoien y por estudiantes del Máster de Agrobiología ambiental, incluía una charla sobre la problemática mundial y local que ocasionan los residuos y unas clases sobre compostaje. Además, los participantes realizaron una recogida de los residuos de los contenedores y papeleras de los edificios de la universidad y de la calle, que luego caracterizaron. 

El taller formativo incluía una actividad práctica en el área de compostaje de la zona de comedores de Universidad Pública de Navarra, donde los estudiantes aprendieron las distintas fases en el proceso de hacer compost y a cribarlo cuando está maduro. 

Proyecto 'Campustaje'

El área de compostaje forma parte del proyecto universitario ‘Arrosadia Living Lab’, puesto en marcha en 2019, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental.

Una de sus actividades más destacadas es el proyecto ‘Campustaje’ en la que, sin salir del campus, el alumnado transforma en compost útil los residuos orgánicos del comedor, así como los restos de la poda de los jardines de la UPNA. La Escuela Taller de Jardinería comprobó in situ cómo los residuos de desayunos y almuerzos de ese mismo día del comedor no iban al quinto contenedor sino a escasos tres metros, en donde ayudaron a mezclarlos con los restos de otros días.

Además de esta actividad, los alumnos de la escuela taller visitaron la finca de prácticas de la Universidad Pública, donde plantaron espinacas en tres macetas con distintos componentes (arena al 100%, 50% de arena y 50% de compost, y 100% de compost) para comprobar su evolución. En el plazo de tres o cuatro semanas podrán averiguar cuál es la mejor composición para el crecimiento de las espinacas. Además, recibieron explicaciones sobre composiciones y mezclas del suelo útiles para su trabajo (para suelos encharcados, para enmendar suelos pobres, suelos para flores, etc.). 

El objetivo es que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en su día a día en la labor de jardinería.