Síguenos en redes sociales:

Las peñas de Pamplona miran al futuro con un plan estratégico para los próximos 5 años

La nueva web de la Federación de Peñas incluye fotografías de las pancartas e información detallada sobre las 16 entidades

Las peñas de Pamplona miran al futuro con un plan estratégico para los próximos 5 añosJavier Bergasa

La Federación de Peñas de Pamplona ya tiene terminada la nueva pagina web y el Plan Estratégico para los próximos 5 años, donde se plantean diversas iniciativas sobre la organización interna, comunicación, sostenibilidad, igualdad, euskera o el modelo de fiesta para los Sanfermines.

La presentación de la web y del Plan Estratégico se celebrará mañana miércoles en el palacio del Condestable.  

Lapagina www.peñasdepamplona.com/www.iruñekopeñak.com ofrece información detalladas sobre las 16 peñas y recoge 861 pancartas de los últimos 120 años.

Oroitz Zabala, de la empresa encargada de confeccionar la web, Labrit Patrimonio, ha explicado este lunes que el principal trabajo ha consistido en “digitalizar el fondo documental de las peñas, historia viva de la ciudad, para mostrar a la población que las peñas son más que los Sanfermines, que hacen actividades a lo largo de todo el año”.

"Hemos querido mostrar que las peñas son más que los Sanfermines, que hacen actividades a lo largo de todo el año”

Oroitz Zabala . Labrit Patrimonio

En la página de inicio de la web aparecen 6 apartados. El primero está dedicado a la Federación, con una breve presentación y la posibilidad de descargar el libro que la federación publicó hace unos años sobre su historia.

Himnos de las peñas y pancartas por años

El segundo apartado está centrado en las peñas, con una ficha de cada una de ellas, el escudo y el himno en 3 versiones.

En el apartado de pancartas se pueden encontrar digitalizadas 861 pancartas de los últimos 120 años, donde se recoge la memoria colectiva de la ciudad y de Navarra.

Las pancartas se pueden consultar mediante un doble buscador: por años y por cada peña, lo que permite recorrer la historia de Pamplona y de los Sanfermines de forma sencilla.

De izquierda a derecha, Jose Antxordoki (Nommad), Oroitz Zabala (Labrit Patrimonio) y Josu Santxez, presidente de la Federación de Peñas.

En la web también se ha habilitado un apartado denominado ‘Las fotos hablan’, donde los integrantes de las peñas relatan diferentes actividades que realizan a lo largo del año a partir de sus fotografías.

La página incluye con una galería de fotografías de los últimos años y un contacto. “Es un portal web con contenido de gran importancia para la historia de la ciudad y para la historia de los Sanfermines, una web que tiene la vocación de seguir creciendo con el tiempo y que la población va a disfrutar mucho cuando la visite” ha señalado Zabala.

Mirando al futuro: Plan Estratégico 2023-2027

De la elaboración del Plan Estratégico se ha encargado Nommad, la misma empresa que previamente elaboró un diagnóstico interno con las aportaciones realizadas por 1.170 personas socias de las 16 peñas, a través de reuniones, entrevistas grupales, encuestas y un taller de contraste.

Uno de los miembros de Nommad que ha tomado parte en la elaboración del Plan, Jose Antxordoki, ha explicado que la segunda fase del proceso arrancó en julio y tomaron parte 107 personas.

“En este plan se establecen las directrices a seguir por el conjunto de la Federación de Peñas entre 2023 y 2027. En él se delimitarán los objetivos generales, las áreas, líneas y acciones estratégicas, entendidas como aspectos claves a desarrollar por la Federación en los próximos 5 años” señaló el portavoz de Nommad.

"En este plan se establecen las directrices a seguir por el conjunto de la Federación de Peñas entre 2023 y 2027"

Jose Antxordoki . Nommad

El Plan Estratégico de las peñas se articula en torno a cuatro elementos: misión, visión y valores de la Federación; objetivos y áreas estratégicas; líneas, actuaciones estratégicas y operativas ; y organización y estructura.

Los objetivos, según Antxordoki, son fortalecer la identidad y vinculación a la Federación de Peñas por parte de los socios y socias; actualizar los procesos de comunicación, participación, toma de decisiones y cohesión; y consolidar el desarrollo de la Federación de Peñas fortaleciendo la colaboración y el trabajo en red con otras personas, organizaciones y entidades.

El Plan Estratégico contempla una serie de líneas de trabajo y la creación de grupos de trabajo en áreas que se consideran importantes como la sostenibilidad, la promoción del euskera, comunicación y redes sociales, desarrollo de actividades e igualdad (talde feminista).

Te puede interesar:

Como novedades, el plan propone la organización de un acto por parte de la Federación de Peñas durante los Sanfermines y actividades en los barrios para todas las peñas

Se considera necesario un debate sobre el modelo de fiesta de los Sanfermines, la realización de un inventario de los recursos y capitales que poseen las peñas y la Federación y la elaboración de una herramienta para gestionar y rentabilizar el uso compartido de los recursos y capitales de las peñas, sin perder de vista el incremento de los costes energéticos.