Van llegando de uno a uno a la sede de la peña San Fermín en la Milagrosa, donde se iba celebrar la última reunión de la Federación de Peñas antes del inicio de los Sanfermines más esperados de la historia reciente de la ciudad.

No resulta sencillo porque la calle Manuel de Falla está levantada de arriba a abajo por las obras y es difícil acceder al local, sobre todo para Ángel Etxeberría, de Los de Bronce, al que una enfermedad neuronal le obliga a desplazarse con una scooter y lo pasa mal cuando se encuentra con tantos obstáculos. Él es de los primeros en llegar y poco a poco van juntándose el resto de los representantes de las peñas en la Federación para ultimar los detalles antes de que la fiesta inunde la ciudad.

Como todo los pamploneses saben, las peñas son el alma de los Sanfermines, las que aportan música y ambiente a las calles, las que llenan los tendidos de sol con un color inigualable en el mundo, integradas por gente diversa, con edades distintas y sensibilidades dispares, y por méritos propios constituyen desde hace tiempo una parte indispensable y fundamental para las fiestas y para la ciudad.

Entre las 16 peñas suman 5.173 personas socias, de las que 3.908 son hombres (80%) y 1.061, mujeres (20%), y una incidencia muy por encima de esa cifra, lo que les confiere una gran capacidad de penetración social y movilización.

Tal vez por eso han sido señaladas y acusadas de estar politizadas –en algunos casos con argumentos inapelables– en un intento de relegarlas a un papel secundario, de quitarles el protagonismo que se merecen.

Las peñas han sabido esquivar los vendavales y han comenzado a prepararse para el futuro, siendo conscientes de que las fiestas, como esta ciudad, como ellas mismas, no son las de hace 50 años.

En este contexto cabe mencionar la reciente elaboración del Plan Estratégico de la Federación de Peñas de Pamplona (2023-2027), con el objetivo de situar a las peñas en los escenarios de futuro y plantear las líneas de actuación. La reunión en el local de la peña San Fermín comienza puntual, con representantes de 15 peñas (falta el de la Jarana), y un extenso orden del día por delante. Varios de ellos, a título individual o colectivo, accedieron posteriormente a compartir con los lectores de este periódico algunas de sus reflexiones sobre los Sanfermines que comienzan mañana. Eskerrik asko denori.

La Jarana

“Nuestras cabezas ya se están haciendo a la idea”

Desde la peña de La Jarana aseguraron que “habiendo celebrado el día de la peña hace poco la espera se nos ha hecho más llevadera, pero es verdad que todos tenemos muchas ganas de recuperar los Sanfermines y tantas cosas que no hemos podido hacer en estos dos años de pandemia. Nuestras cabezas y cuerpos se hacen a la idea, que nuestra fiesta ya llega, y confiemos en que vayan bien y que todo el mundo pueda disfrutar”.

Los de Bronce

“Por los que se fueron y por los que serán”

Ignacio Buzunáriz recordó que “duela bi urte baino gehixeago, oraindik gure etxeetan konfinatuta geundela,Sanferminak bertan behera uztearen berri beldurgarria jasotzen genuen (gutako gehienontzat),eta urtebete geroago, (oraingoanbarneratuago), mazo bera. Egun haietan, jende askok ez zuen ulertzen zergatik torpedeatzen zuen hori zuzenean gure egoera animikoaren flotazio lerroan, eta une hartan kezkatzeko baino gauza askoz garrantzitsuagoak zeuden zoritxarrez, baziren”.

Para Buzunáriz, “siempre hemos tenido, un horizonte, un objetivo, una esperanza: volver. Volvemos por el reencuentro y los abrazos vespertinos en la puerta de Jarauta 54 un 6 de julio, volvemos para sentir nuestra blusa anudada a nuestra cintura el 7 de julio, volvemos para seguir a nuestra txaranga subiendo Estafeta, volvemos para oler a zikiro en el vermú del día nueve, volvemos para achicharrarnos al sol en buena compañía todas las tardes, volvemos para bailar la era, volvemos para madrugar y entre legañas ver el encierro y buscar blusas de cuadros azules, volvemos por mil cosas más, pero, sobre todo, volvemos por los que se fueron y volvemos por los que serán”.

Oberena

“La peña es como una gran familia”

Rubén Sánchez, de Oberena, consideró que “sin duda van ser unas fiestas de reencuentros y emociones. Ha sido muy duro éste parón. Yo no he visto a muchos amigos peñeros en dos años y cuando nos juntamos, tomamos un pote; es como si no hubiera pasado el tiempo”.

Sobre lo que suponen las peñas, comentó que “Oberena es una gran familia con la que disfruto muchísimo de la fiesta. Ya se nos había olvidado el trabajo que hay detrás de las juntas y la Federación de Peñas, cuando ya en mayo empieza el agobio y los nervios, y sin duda es algo con lo que también disfrutamos”.

Por último, aseguró que “no creo que sean los Sanfermines más esperados de la historia, el que es sanferminero todos los 6 de julio se le pone el pelo en punta”.

Anaitasuna

7 de julio: una comida social de la peña

Alfonso Echarte, por su parte, comentó que “estamos con muchas ganas de celebrar los Sanfermines. Como todos los años tendremos un día 7 que lo celebraremos con una comida social, también tendremos un jumelage con la peña Aguazon de Tafalla y una comida popular junto a la peña Donibane. Asimismo, hemos organizado un día txiki con su salida mañanera y varias salidas nocturnas con la peña y la txaranga”.

La Única

“Vuelven muchas cosas que habíamos echado en falta”

Amaia Mutilva, que ejerce de secretaria de La Única, señaló que “van a volver los nervios, la alegría, los reencuentros, la ropa blanca, la dieta sanferminera en la que todo combina con todo y el maridaje es de lo más variopinto y vuelven las tradiciones con las que parece que hay que cumplir para que las fiestas sean auténticas…. Vuelven muchas cosas que hemos echado en falta y que tenemos ganas de revivir, pero, desgraciadamente, también vuelven algunos despropósitos, trabas, denegaciones, imposiciones, que hacía muchos años que no las veíamos”. En su opinión, “las fiestas han de ser populares y pensadas para la ciudadanía, para toda, no únicamente para la que nos gusta más o la que nos vota, porque Pamplona es diversa y multicultural y la institución pública no debería encorsetar las programaciones que no hayan sido realizadas desde el Consistorio, sino posibilitarlas, facilitarlas y colaborar dentro de lo posible para que se puedan llevar a cabo”.

Amaia Multilva indicó que “hay muchos sectores de población en nuestra querida Iruñea y todos y cada uno de ellos entiende la fiesta de una forma. No se pueden obviar ni dejar a nadie de lado, porque esa es la riqueza de nuestra tierra. Se nos llena la boca hablando de momenticos pero al parecer deben de entrar dentro de unos cánones para que puedan ser considerados como tal. Parece que lo importante es dejar huella de quién gobierna y que unas pocas personas decidan, sin preguntar al resto, cómo han de vivir las fiestas el resto, qué es lo auténtico y qué no, dónde se puede escuchar música y dónde no, dónde puede haber barras y dónde no, en definitiva, qué sí y qué no”.

Considera que las peñas “somos una parte fundamental de la fiesta, pero también realizamos una gran labor cultural el resto del año. Durante San Fermín, animamos las calles con nuestras txarangas, hacemos actividades abiertas y gratuitas en nuestros locales, tenemos barras con unos precios económicos, hemos trabajado protocolos contra las agresiones machistas y LGTBIfóbicas, ponemos humor en los toros, mantenemos vivo el recuerdo de aquellos fatídicos Sanfermines del 78, que algunos y algunas parece que quieren pasar página, y todo ello lo hacemos con la única contraprestación que nos da la satisfacción de aportar a nuestra fiesta, la fiesta de todos y de todas. Este año nuevo revés a lo popular, pero lo encajaremos, como siempre lo hemos hecho, porque nadie nos quita lo más preciado que tenemos: la ilusión y el hormigueo en el estómago que se siente cuando llega el 6 de julio a las 12 y vestidos y vestidas de blanco, nos anudamos al cuello nuestros pañuelos, rojos, azules, verdes, con escudos diferentes, pero con algo en común: hacer de San Fermín la mejor fiesta teniendo en cuenta todas las sensibilidades”.

Muthiko Alaiak

“Nunca perdimos la ilusión”

Rakel Arjol Echeverría destacó que tras dos años de espera “vamos a vivir los Sanfermines más esperados de la historia. Tras dos duros años, estamos otra vez aquí, en nuestra peña, en la calle Estafeta, el lugar que une a esta gran familia que somos. La pandemia ha dejado muchas cosas malas, mucho sufrimiento, pero también nos ha enseñado cosas muy importantes, nos ha enseñado a valorar lo que de verdad importa”. Quiso tener un recuerdo para la “gente que lo ha pasado muy mal” y dijo que “nunca hemos perdido la ilusión de volver a encontrarnos y, sobre todo, de volver a vernos con el pañuelo en el cuello y cantando nuestro tan apreciado himno. Deseamos que todo el mundo disfrute estas fiestas, cada cual a su manera, pero siempre desde el respeto”.

Armonía Txantreana

“Jai herrikoi hau aldarrikatzen jarraituko dugu”

Félix Foral, de la peña Armonía Txantreana, expresó lo siguiente: “Hainbat hilabete egon gara aurtengo Sanferminak prestatzen. Bi urte eta gero, betiko moduan, Iruñea osoko jai herrikoi eta parte hartzaile hau aldarrikatzen jarraituko dugu”.

Errotxapea

“Reconstruir las fiestas desde la calle”

Ángel Fernández consideró que “no hemos aprendido nada y un buen aprendizaje sería volver a empezar, a los antiguos Sanfermines, los de la bota de vino y las alpargatas. Y desde ese punto volver a construirlos desde lo que son, desde la calle, desde el auzolan, desde la sencillez y, sobre todo, desde el sentimiento que solo nosotras y nosotros sabemos”. El rochapeano se explicó con un ejemplo: “En su día le dije a mi profesor de guitarra que quería aprender flamenco, a lo que él me respondió que me podía enseñar a interpretarlo, pero que el flamenco se lleva dentro”. Lamento que haya “mucho intérprete de la fiesta, y poco sentimiento” y sobre el alcalde dijo que “es el primer intérprete, con un obsceno menosprecio al trabajo altruista y un afán de enfermizo de ser el protagonista de una película en la que él y solo él se la cree”.

Sanduzelai

“La ciudad tiene ganas de fiesta”

Alberto Leunda, por su parte, dijo que “parecía mentira, que no iba a llegar nunca, pero al final ya tenemos encima de nuevo a nuestros queridos Sanfermines. Después de tres años, desde la Peña Sanduzelai los abordamos con ilusiones renovadas, con los socios y socias de siempre, con nuevos miembros, y con socios y socias que antes de la pandemia vivían las fiestas como txiki y este año lo harán como haundi”. Con respecto a lo que espera para estos días, Leunda manifestó que “notamos las ganas de fiesta, de divertirnos, de abrazarnos, en definitiva, de vivir situaciones que no hemos olvidado. Y ahí estará nuestra peña para poner su granito de arena en conseguir que los próximos Sanfermines sean los de la vuelta a la normalidad. Estaremos como siempre, viviéndolos en nuestro barrio, en las calles del Casco Viejo, en nuestro local de la calle San Lorenzo o en la plaza de Toros. Sólo pedimos una cosa: que los vivamos de forma sana, civilizada, sin agresiones sexistas. De esta manera serás bien recibido y recibida. Si no, sabes que sobras en nuestra peña y en nuestras fiestas”.

San Fermín

“Estoy orgullosa de ser parte de una peña”

Marta Aparicio indicó que “tras dos años de parón en actividades rutinarias y Sanfermines, la peña San Fermin no ha dejado de trabajar para que todo siga adelante. Es verdad que la costumbre de preparar Sanfermines se ha perdido un poco, ha habido despistes, olvidos de ultimas horas, turnos, abonos y demás. Entre unas cosas y otras hace falta mucha preparación para las pocas horas que tiene el dia”. La peñista de la peña de la Milagrosa señaló que “hay que reconocer que después de tanto esfuerzo, llegan nuestras fiestas y siempre con ilusión de vivirlas con tod@s l@s soci@s de la peña. También hay que decir que hay muchas ganas de disfrutar después de estar dos años casi sin vernos”. Por ultimo, quiso recalcar “que las peñas son un papel fundamental para los Sanfermines, porque dan color, música y vida a las calles. Asi es que estoy orgullosa de ser parte de una peña”.

Bullicio Pamplonés

“El mensaje se cumplió; los vamos a vivir”

Iñaki Blasco recordó “esas llamadas que se colgaban con la frase de los viviremos. Ese mensaje tan esperanzador fue el que mantuvo al pueblo navarro unido y haciendo la cuenta atrás para los siguientes a pesar de que nuestras fiestas habían quedado congeladas en nuestras mentes”.

El peñista del Bullicio, no obstante felicitó de que el mensaje los viviremos “se ha cumplido y un año más se acerca la fecha. Esta vez más esperada que nunca donde se volverán a teñir las calles de blanco y rojo y una vez más llenaremos la plaza del Ayuntamiento con pañuelos al vuelo. Una vez más nos daremos ese abrazo que tanto esperábamos y diremos ahora sí. Nos pondremos el día 7 nuestra mejor blusa blanca para acompañar al morenico y esta vez seremos quién acompañe a la pamplonesa en vez de verla desde nuestras pantallas. Serán las txarangas las que nos busquen en las plazas y, una vez más, no nos olvidaremos de Germán. Serán nuestras jóvenes futuras generaciones las que llenen la plaza de los Fueros y, junto a ellas, serviremos las barras de nuestras peñas. Nuestros txikis, una vez más cantarán, con Gorgorito y nuestros pamplonicas cada mañana le cantarán al Santo por un buen encierro. No nos olvidaremos de aquellos que trabajan para que estas fiestas sean posibles y de aquellos que las celebran desde ahí arriba. Una vez más exigiremos respeto porque las fiestas, y más después de dos años, son para disfrutarlas. Nos vemos el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento”.

Socios y socias de las peñas de Pamplona ARCHIVO