El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto de forma parcial el carril bici del Labrit, lo que permite a los ciclistas hacer uso del nuevo vial excepto en la zona de la pasarela, donde el mantenimiento de las obras de reparación han retrasado la apertura varios meses.

La apertura se produce un días después de que el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza preguntara en la Comisión de Presidencia por la apertura del carril bici y alertara del peligro que suponía para los ciclistas.

El concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu no dio fecha para la apertura, pero aseguró que faltaban por instalar varias señales.

Apertura por fases

En marzo se abrió el primer tramo del carril bici, desde el final del paseo de Alemanes hasta la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur. Posteriormente se terminó el trazado hasta las proximidades de la pasarela y los trabajos en la parte superior de la cuesta del Labrit, por donde se establece la conexión con el centro, en la confluencia de las calles Amaya, Cortes de Navarra y Estafeta, por la acera.

El carril bici tiene una longitud de casi 2 kilómetros y transcurre por el lado derecho de la calzada, en dirección al centro, desde Alemanes hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur. Aquí pasa al margen izquierdo, por donde continúa hasta pasado el Frontón Labrit.

Dos ciclistas cambiando de acera junto al frontón, donde se ha colocado un semáforo y un radar. Javier Bergasa

 A la altura de la calle San Agustín el carril cambia otra vez de lado, al derecho, el más cercano al Casco Viejo, por donde transcurre por la acera hasta la intersección con las calles Amaya y Duque de Ahumada, junto a la Estafeta.

El trazado incluye la creación de un carril bus exclusivo para el transporte público urbano comarcal desde el cruce con la calle El Vergel hasta el cruce con la calle Amaya. El resto de vehículos disponen de un único carril de bajada y otro de subida.

Ya se ha colocado un radar de control de velocidad junto al frontón, con el objetivo de garantizar que se cumple el límite de 30 km/h y alcanzar un tráfico calmado en paralelo al ciclista.

Zona de obras en la pasarela, donde se mantienen las vallas. Javier Bergasa

Las obras las está llevando a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por las empresas Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, con un presupuesto de adjudicación de 1.190.000 euros.

Financiación europea

El corredor del Labrit es uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a una convocatoria lanzada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Te puede interesar:

El proyecto incluye la reforma del camino existente en el parque de la Tejería, que se une a una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hasta la pasarela y, al finalizar las obras, hasta el centro de la ciudad.

Asimismo, se ha realizado una ampliación de la plataforma de la vía en la zona de la curva anterior al frontón, en sentido centro ciudad, sustentada con una pantalla de micro pilotes y un muro de hormigón revestido de piedra de sillería.