Ante el comienzo de las obras del último tramo del carril bici de Labrit queremos manifestar nuestra posición crítica ante el diseño del mismo, como ya hemos hecho en repetidas ocasiones.

Entendemos que la subida de Labrit es una zona complicada para un carril bici por el gran tráfico que soporta y por los estrechamientos puntuales que contiene. Pero por eso mismo es más necesaria que nunca una vía para las ciclistas que sea segura y permita circular tranquilamente por ella.

Lo que no entendemos ni aceptamos es que después de tantos años en los que venimos debatiendo sobre el mismo, desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento hayan hecho caso omiso de una de las principales pegas: la referida al tramo que discurre desde el frontón hasta el cruce con la calle Duque de Ahumada.

Lo razonable sería prolongar el carril existente que viene subiendo desde la Txantrea por la calzada izquierda (pegada a la plaza de toros) y poder pasar al otro lado en paralelo al paso de cebra semaforizado en cruce con Cortes de Navarra y Duque de Ahumada, sin necesidad de hacer otro nuevo paso cebra a la altura del frontón.

Este planteamiento lo hemos defendido hasta la saciedad, dado que mejoraría sustancialmente la seguridad ciclista y peatonal. No entendemos la obcecación de Navarra Suma cuando habla de que la anchura de la calzada en la zona de la curva hace inviable construir por la calzada el carril y que debe pasarse al otro lado. ¿Por qué esa obsesión con proteger el tráfico de los coches en detrimento de las bicis y de las personas que van a pie?

Hay que detenerse. Tenemos el convencimiento de que existen soluciones idóneas para este tramo y que puede volver a rediseñarse con voluntad de diálogo y de escucha. Cuando decimos idóneas pensamos en la seguridad ciclista y en la peatonal. No podemos aceptar que las obras puestas en marcha en este tramo se estén haciendo para hacer el carril bici en base a quitar espacio a las aceras mientras los coches siguen campando a sus anchas sin ni siquiera haber sido planteadas otras alternativas.

Esperemos estar todavía a tiempo de parar las obras, de arreglar los desperfectos ocasionados hasta ahora en las aceras en torno al frontón y alrededores y de consensuar una salida razonable para este tremendo desaguisado.

*En nombre de la Asociación vecinal Arga-Txantrea / Txantreako Auzo Elkartea