Las obras en la pasarela y en el carril bici del Labrit no estarán acabadas antes de las fiestas de San Fermín ni es previsible que lo hagan hasta después del verano.

El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha confirmado este miércoles que la pasarela del Labrit "no se va a poder abrir en San Fermín pero se abrirá pronto" y ha dicho que los trabajos de reparación "van bien".

Respecto a los trabajos de reparación en la pasarela, Maya ha reconocido que ha habido "algún imprevisto, como siempre en toda obra, pero va bien", tras lo que ha remarcado que "afortunadamente la estamos reparando y vamos a tener toda la justificación de todos los costes y eso es lo que va a ir a los tribunales para que los seguros paguen".

Las declaraciones del alcalde se han producido durante la visita que los integrantes de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento han llevado a cabo al corredor sostenible que unirá el centro con los barrios de Txantrea y Rochapea por la cuesta del Labrit.

La visita se ha prolongado durante una hora y media y ha permitido recorrer el carril bici desde la confluencia de las calles Magdalena y Lumbier hasta el frontón Labrit.

El pasado mes de marzo se abrió al tránsito ciclista ese primer tramo del carril bici de Labrit, que unía ese punto del final del paseo de Alemanes con la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur.

Se trata de un tramo de carril bidireccional, de 3,5 metros de ancho, que discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido centro de ciudad.

A partir de ahí, los trabajos se desarrollan en el tramo hasta el cruce con la calle Vergel y el acceso al Club Natación, y en el tramo hasta la pasarela de Labrit.

El carril bici cambia en esos puntos de lado para enlazarlo con el nuevo eje ciclista de Txantrea Sur, y transcurre por el carril de bajada en dirección al barrio de Txantrea.

En la zona de la curva anterior a la pasarela se está realizando una ampliación de la plataforma de la vía con una pantalla de micropilotes y un muro de hormigón revestido de piedra de sillería.

Además, el proyecto incluye la reforma del camino existente en el parque de la Tejería, que se une a una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hasta la pasarela y, al finalizar las obras, hasta el centro de la ciudad.

Las obras las está llevando a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por las empresas Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, con un presupuesto de adjudicación de 1.190.000 euros.

El contrato se licitó en el ámbito del acuerdo marco de urbanismo táctico y movilidad. Los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y dados los retrasos está previsto que estén finalizados en su totalidad para después de verano.