Después de tres meses de obras y 160.703,51 euros, las obras para la construcción de un nuevo acceso peatonal y ciclista entre el barrio pamplonés de San Jorge y el parque del antiguo matadero, a las puertas de Orkoien, han terminado. Los miembros del Consejo de Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado hoy la nueva urbanización de la zona, que ofrece mayor seguridad para peatones y ciclistas. De hecho, la zona, junto a la carretera NA-700 que une Pamplona y Orkoien, carecía de un espacio reservado a ellos. Las actuaciones ahora finalizadas completan las obras realizadas en todo ese entorno, con la demolición del antiguo matadero, la creación de un parque y el diseño de recorridos peatonales y ciclistas para unir ambas localidades, y cuyo máximo exponente es la pasarela peatonal sobre la circunvalación PA-30.

Nuevo acceso peatonal. Ayuntamiento de Pamplona

Las obras, que comenzaron en agosto de 2022, han permitido la construcción de un tramo de acera de 200 metros de largo, de uso compartido para viandantes y ciclistas. La nueva acera arranca en el paso inferior del tren, junto a la avenida de San Jorge, y continúa por la NA-700, la antigua carretera a Estella. En este tramo, se ha creado una acera de 2,90 metros en el margen derecho de la calzada en sentido Orkoien, que usarán de forma compartida ciclistas y viandantes. Esta nueva acera conecta ahora las ya existentes previamente en ambos municipios. Lo hace, eso sí, de forma provisional, ya que toda esta zona será objeto de remodelación en un futuro, fruto del desarrollo urbanístico. Es por ello que la anchura de la acera ahora terminada se ha visto condicionada por las fincas aledañas. Dado ese futuro desarrollo, el Consistorio no ha llevado a cabo expropiaciones para la construcción de la acera, que se ha realizado aprovechando al máximo el espacio de la plataforma actual.

La dimensión lograda, de 2,9 metros, permite, no obstante, dotar de protección y seguridad a un tramo por el que hasta ahora peatones y ciclistas transitaban de forma vulnerable, caminando por el arcén, en varios tramos. La actuación incluye, también, la conexión entre la urbanización ya ejecutada y la acera construida ahora. Esa conexión se ha realizado mediante la reposición tanto de la baldosa como del asfalto de la misma manera que el existente. Además, se ha realizado una nueva plataforma para la parada de autobús existente en la acera contraria. También, se ha ejecutado un vado en la nueva acera para facilitar el tránsito a los vehículos que accedan o salgan de la zona de las huertas de ocio ‘Las Layas’. 

Demolición del matadero y reurbanización

La conexión entre Pamplona y Orkoien ha sufrido en los últimos años una gran transformación, sobre todo, con la demolición de las antiguas edificaciones del antiguo matadero ‘La Protectora’. Fue a finales de 2017 cuando las naves desaparecieron. Entones comenzó el proceso para urbanizar toda esa zona, donde se han creado aceras, zonas de aparcamiento y zonas verdes, con recorridos peatonales y ciclistas. En enero de 2021 se inauguró la pasarela peatonal que une Pamplona con Orkoien sorteando, de forma elevada, el tráfico de la circunvalación PA-30. Las obras fueron realizadas en colaboración con el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien, al tratarse de una infraestructura de interés supramunicipal. 

Imagen tomada este miércoles por la mañana. Ayuntamiento de Pamplona

La obra finalizada ahora supone la culminación de las actuaciones en esta zona, al permitir el paso con garantías y seguridad de ciclistas y viandantes desde la propia ciudad hasta esta nueva área de esparcimiento.