Ni la lluvia ni las trabas municipales han podido con la Comparsa Txiki del Casco Viejo, que ha podido finalmente desfilar en su 25º aniversario. Ha sido un recorrido rápido, desde los locales de Plazara! en la calle Mayor y hasta el Aquavox de la calle San Agustín, lugar donde Toni Iragi, uno de los impulsores del grupo en 1997, ha leído un comunicado rememorando la historia de este colectivo, uno de los más queridos del barrio.

A las 10.30 de la mañana, seis figuras, creadas por los vecinos y vecinas en 1997 e inauguradas en los Sanfermines Txikitos de aquel año, han tenido que quedarse en los locales de Plazara!, debido a la lluvia incesante, y allí han interpretado varias dantzas, pero ya después, en torno a las 11.00, el agua ha dado un respiro y los txikis (los portadores son vecinos y vecinas del Casco Viejo de entre 12 y 16 años), han podido salir a bailar por el Casco Viejo.

Los gigantes, bailando en Plazara! IÑAKI PORTO

La Comparsa Txiki del Casco Viejo, este sábado. Iñaki Porto

La Comparsa de Gigantes Txikis del Casco Viejo está integrada por seis figuras, tres parejas y cada una de ellas representa a uno de los tres burgos de la antigua Iruña. Joan y Mari son los agricultores de la Navarrería, Bernard y Aines, los mercaderes de San Cernin, y Martin y Katalin, los zapateros de San Nicolás.