La Corporación municipal de Pamplona, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música La Pamplonesa honran este martes a San Saturnino, patrón de la ciudad.

Los actos iban a iniciarse con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 9.30 horas, que finalmente ha sido cancelada por la lluvia. Partiendo de la estación de autobuses, iban a recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Garcia Ximénez, avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, hasta llegar a la plaza Consistorial. Allí tenían previsto unirse, a las 10.05 horas, a la Corporación municipal, hasta la iglesia de San Saturnino, desde donde sale la procesión, que también ha sido cancelada por la lluvia.

El inicio de la procesión, a las 10.15, iba a estar marcado por el estreno de la aurora a San Saturnino, compuesta por el maestro Manuel Turrillas. En la confluencia de las calles Campana, San Saturnino, Jarauta y Mayor, La Pamplonesa, juntos a los gaiteros y txistularis municipales, estaba previsto que interpretaran la pieza, rescatada por los gaiteros y txistularis del Ayuntamiento de Pamplona durante la pandemia. El arreglo para gaitas, txistus y banda es obra del director de la Banda de Música de Sangüesa, Imanol Blasco.

La procesión iba a discurrir por las calles San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se celebra, a las 11 horas, una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Tras la misa, la Corporación tenía previsto retornar a la Casa Consistorial, donde la Comparsa ofrecería diversos bailes en honor a la ciudad.

La Pamplonesa ofrecerá sus tradicionales conciertos extraordinarios de zarzuela, este lunes a las 20 horas y el martes a las 19 horas. Este año se ha elegido 'La del manojo de rosas', obra cumbre del autor guipuzcoano Pablo Sorozabal, como homenaje en el 125º aniversario de su nacimiento. La Pamplonesa, dirigida por J. Vicent Egea, ofrece una versión concierto adaptada para banda, con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. La zarzuela tiene una duración de 65 minutos y las entradas, a precios de 5 a 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de la web, www.teatrogayarre.com.

Horario de actividades

Salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos (Cancelada). Estación de autobuses, 9.30 horas. Libre participación

Por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Garcia Ximénez, avenida de San Ignacio, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, hasta llegar a la plaza Consistorial

 

Procesión (cancelada) y misa. Plaza Consistorial, 10.05 horas. Libre participación

La Corporación municipal, que se dirigirá en cuerpo de ciudad hasta la iglesia de San Saturnino. La procesión en honor al santo recorrerá las calles de San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva y San Saturnino hasta la parroquia, donde se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona. Tras la misa, la Corporación volverá al Ayuntamiento, donde la Comparsa interpretará bailes en honor a la ciudad.

 

Retorno de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Desde la Plaza Consistorial a la estación de autobuses, 12.30 horas aproximadamente. Libre participación

La comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará por la calle Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, Garcia Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

 

Apertura al público del Belén del zaguán de la Casa Consistorial y encendido de la iluminación navideña. Plaza Consistorial, 17.30 y 17.45 horas. Libre participación

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha montado un belén ambientado en un paisaje de la montaña navarra, con figuras ataviadas con vestimenta popular de la época. La iluminación navideña se encenderá a las 17.45 horas, con 180 arcos, decoraciones en diferentes plazas y elementos originales en la fachada de la Casa Consistorial, en la plaza, en Carlos III y en la plaza del Castillo.