El Grupo Arrasate Taldea ha iniciado esta semana las obras para la construcción de 48 viviendas libres en el solar del antiguo colegio de Maristas. Los trabajos, que cuentan desde noviembre con licencia de obra municipal, se centran ahora en la excavación de la solera del patio donde van los dos edificios de nueva planta, de siete alturas, y todos los aparcamientos. También está previsto el derribo del muro -sin valor arquitectónico- cuando se inicie el pilotaje de la zona, en la avenida de Galicia, para asegurar el edificio actual, trabajos previos a la excavación del estacionamiento subterráneo.

Inicio de las obras en el antiguo colegio Maristas. Unai Beroiz

Los dos bloques que van a estar localizados en el patio del centro, frente a la Avenida de Galicia, serán los primeros en construirse de una promoción de 156 viviendas. Debajo de ellos se construirán cinco plantas de sótano para dar cabida a las 264 plazas de aparcamiento previstas de las que 40 serán de uso comercial. Según fuentes de la empresa, la mayoría de las viviendas están comercializadas salvo algunos primeros y áticos. La más económica de las disponibles con plaza y trastero cuesta 427.000 euros IVA incluido. Cuando finalice la venta de plazas de garaje a los compradores de vivienda saldrán a la venta al resto de las que queden disponibles.

La promoción Residencial Maristas SCoop consta de 48 viviendas (10 de 2 dormitorios y 38 de 3 dormitorios) en dos edificios simétricos, con 24 viviendas cada uno distribuidas en planta baja para acceso a portal y garajes, cinco plantas en altura para las 40 viviendas “tipo” de hasta 104 metros útiles y las dos últimas plantas donde se ubican los 8 áticos-dúplex de hasta 148 metros útiles interiores y espaciosas terrazas de hasta 47 metros. Esta promoción llega a través de una fórmula novedosa, el régimen de cooperativa, en Pamplona.

Recreación de los dos nuevos edificios de viviendas libres.

El proyecto diseñado por el equipo AH Asociados incluye, ya en el edificio del colegio propiamente dicho, la construcción de otras 108 viviendas, estas protegidas (VPO y VPT que saldrán a la venta), que se espera puedan arrancar en la primavera del año que viene (presumiblemente en marzo) y que serán adjudicadas por Nasuvinsa. Las viviendas protegidas se ubicarán en el propio colegio una vez rehabilitado. En total, 156 pisos que van a cambiar la fisonomía de esta zona del II Ensanche y que se prevén terminados para 2024 o principios del año 2025. Según el arquitecto Miguel Ángel Alonso, las obras en el sótano se prolongarán por espacio de un año y la idea es que todas las viviendas, libres y protegidas, finalicen a la vez.