Aurora Vives y Sergio Eslava son profesores de saxofón y música de cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. Han creado y dirigen un ensemble de saxofones “formado por talentosos jóvenes estudiantes del aula de saxofón” que debuta este domingo, día 18, en Civivox Condestable, y ofrece otro concierto el martes 20 en la Casa de la Juventud de Pamplona.

Los dos profesores llevaban tiempo con la idea en la cabeza. “Consideramos que para el alumnado formar un ensemble de saxofones podía ser una gran oportunidad para su proceso formativo. Es una agrupación muy frecuente en nuestra especialidad y queríamos que desde las primeras etapas estuviera presente”, explica Aurora. “Nuestra meta principal es que disfruten y aprendan tocando en grupo música de diferentes estilos. Queremos que sea una manera de desarrollar su sensibilidad musical e intentar transmitir el valor estético de la música grupal. Es por ello que buscamos un repertorio formado por obras de todas las épocas y estilos”, añade Sergio.

La respuesta

Aurora y Sergio están “encantados por la gran respuesta de nuestro alumnado, ya que gran parte de ellos se han animado a participar. Es algo que valoramos muchísimo puesto que es una actividad voluntaria que requiere ensayos más allá de las clases semanales y un compromiso hacia el estudio”, explica él. “También estamos muy agradecidos con la acogida del Equipo Directivo al proyecto, facilitándonos espacios, material y la ayuda necesaria para la preparación de nuestros conciertos”, argumenta por su parte Aurora.

Han concentrado los ensayos en pocas semanas “buscando que fuesen lo más productivos posibles. Para ello, distribuimos el repertorio con antelación y de esta forma el alumnado pudo estudiarlo de forma personal. Nosotros nos hemos encargado de dirigir el ensemble y de formar parte de la agrupación como intérpretes”.

Repertorio con historia

La idea para el estreno del ensemble es ofrecer un “repertorio que recorra varias épocas históricas, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Las diferentes piezas de compositores como Manuel de Falla, Astor Piazzolla o el navarro Pedro Iturralde demostrarán la versatilidad del conjunto de saxofones y sus posibilidades sonoras”, cuenta Sergio. Aurora destaca que el programa de concierto que han diseñado “combina obras originales para nuestra agrupación con transcripciones de otros conjuntos musicales”. Y explica que “nuestra intención, tras la buena acogida del ensemble por parte de nuestro alumnado, es continuar con el proyecto a lo largo del curso preparando nuevos conciertos y grabaciones”. “Nos gustaría que el ensemble pudiera consolidarse a largo plazo y convertirse en una agrupación estable dentro del Conservatorio. Creemos que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras tanto para el centro como para el público”, concluye Sergio.

La agrupación está compuesta por cinco instrumentos principales de la familia del saxofón: sopranos, altos, tenores, barítonos y bajo. De este modo, la tesitura resultante es la misma que posee una orquesta de cuerdas. Los sopranos son Aurora Vives, Sergio Eslava y Aingeru Munarriz; los altos Iker Martínez, Julen Porto, Mikel Porto, Alex Butrón y Mikel Arilla; los tenores Adriana Lorenz, Sofía Barvainis y Maddi Pachón; los barítonos Xabier Tapia, Xabier Orayen y Nahia García; y el bajo Juan Nasarre.