El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el "abandono" en el que, a su juicio, mantiene el Gobierno municipal a La Milagrosa-Arrosadía y ha afirmado que la documentación adjunta al proyecto de presupuestos de Pamplona Centro Histórico-Iruñea Biziberritzen (PCH-IB) para 2023 demuestra que se han dejado de invertir este año 1,025 millones de euros en el barrio.

La formación abertzale ha señalado en un comunicado que, "en el resumen del documento, fechado el pasado 14 de diciembre, los responsables de PCH escriben textualmente que 'el año pasado recibimos una transferencia de 1.025.000 euros para actuaciones de regeneración urbana en La Milagrosa con posibilidades de utilización en el ejercicio de 2022, que por diferentes motivos no ha sido utilizada'".

Para EH Bildu, "esta es una prueba más de la parálisis en la que UPN tiene sumida a la ciudad y la demostración de que para Maya y su equipo la prioridad no está en ayudar a los barrios más humildes".

El grupo municipal de EH Bildu ha afirmado que, "según el documento que ha sido analizado en el consejo de administración de PCH-IB, las razones argumentadas para no realizar la inversión prevista tienen también mucho que ver con la nefasta gestión de este equipo de gobierno". "El documento dice que no se ha aprobado el PEAU. Asimismo, se dice que no se han iniciado labores de impulso para redactar Planes de Intervención Global (PIGs), porque el diseño definitivo de las ayudas europeas para barrios deja prácticamente sin incidencia esta figura. Tampoco se ha destinado el dinero a la compra ni acondicionamiento de locales que habiliten futuras labores de apoyo a actuaciones de rehabilitación (la nueva oficina de rehabilitación para este barrio) ni a pagos de contratación de personal", ha añadido.

Te puede interesar:

EH Bildu ha considerado que "quizá lo peor de este expediente es que el equipo de Gobierno prevé, directamente, dejar de invertir este dinero en un barrio tan necesitado como Arrosadia". "Es increíble que el equipo de Gobierno se llene la boca con su presenta apuesta por un barrio como la Milagrosa cuando sus acciones dejan en evidencia todo lo contrario: descafeínan el Plan Especial hasta dejarlo sin contenido, matan el comercio local imponiendo una nueva macro-superficie y dejan de invertir un millón de euros en la mejora del barrio y todavía no han tramitado el acceso al máximo de ayudas a la rehabilitación como acordó el pleno", ha señalado la formación soberanista.

EH Bildu ha criticado asimismo "la parálisis de la gestión del Gobierno de Maya con el Plan de Vivienda del Casco Viejo". "Según la propia documentación de PCH no se ha hecho nada ni en Jarauta 58-Eslava 26, ni en Jarauta 7, ni en compra de viviendas, a pesar del acuerdo que en este sentido se tomó el año pasado. Es hora de acabar ya con esta nefasta gestión que está sumiendo a la mayor parte de los barrios en un abandono intolerable mientras desde el equipo de Gobierno sólo se apuesta por proyectos faraónicos de difícil explicación como el Civivox de lujo junto a la torre de los ricos de Salesianos en el que pretenden gastar 10 millones de euros", ha afirmado el grupo municipal.