El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, junto al delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, han inaugurado este martes la nueva subestación eléctrica en la Magdalena, junto al Club Natación, que sustituye al antiguo parque de alta tensión y que como ha señalado Maya ha costado alrededor cuatro millones de euros.

Este nuevo edificio, que dará servicio al Casco Antiguo, a los Ensanches y a la Txantrea, "es un motivo de alegría para la ciudad", puesto que no solo evita "el impacto visual" de la anterior instalación, cuyas "características técnicas y estéticas" no eran "muy acordes con el entorno amurallado" de la capital navarra, sino que también garantiza el suministro energético a la ciudad.

"Tuvimos la fortuna como ciudad de que Iberdrola entendió esta situación y realizó la transformación de esta subestación que da a lo que veis aquí, un edificio muy discreto y muy bien resuelto", ha apuntado el alcalde, quien también ha señalado que aunque Pamplona "no está teniendo problemas" en su suministro energético, hay que invertir.

Visita a la nueva subestación eléctrica de Iberdrola en Pamplona. Iban Aguinaga

Con la construcción de este nuevo edificio se ha conseguido eliminar toda la estructura anterior compuesta por grandes vigas de hierro y amplios tramos de cableado, y, como ha explicado el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, se ha sustituido por un sistema conocido como GIS -por sus siglas en Inglés- y que se refiere a una subestación aislada de gas.

"Este sistema nos permite meter toda la parte de 66 kilovoltios, alta tensión, y de 13 kilovoltios, media tensión, en estos edificios, con lo cual el impacto visual es mucho mejor y a nosotros nos permite operar la instalación mucho mejor, de una manera más segura y dando más garantía al suministro de Pamplona".

Por su parte, Irujo ha destacado el impacto "extremadamente positivo" de esta inversión, y ha recordado que cada año Iberdrola presenta al gobierno un plan de inversiones, que permite el desarrollo de instalaciones como esta en la Magdalena, "y otras tantas que acomete iberdrola en Navarra anualmente".

Instalación de Iberdrola. Iban Aguinaga

Entre ellas, Ryan se ha referido a un nuevo plan de inversión para principios del próximo año en la localidad de Valcarlos, donde pretenden instalar una batería que sirva de refuerzo al suministro habitual.

"Valcarlos, es un municipio que siempre ha tenido problemas de suministro por su demografía y vamos a instalar una batería, algo bastante novedoso, para garantizar su suministro porque siempre había tenido esa necesidad", ha explicado.

Enrique Maya recibe explicaciones sobre el funcionamiento de la subestación. Cristina Núñez