Gerencia de Urbanismo ha licitado las obras de la segunda fase de urbanización de Azpilagaña sur que consisten, principalmente, en la construcción de un nuevo vial paralelo al actual y de su conexión con la avenida de Zaragoza, así como la ejecución de un nuevo tramo de acera y parada de autobús en la avenida Zaragoza en la zona que antiguamente ocupaba la vaquería. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.348.141,25 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Se prevé que las obras puedan comenzar en el mes de abril. Asimismo, se ha licitado la dirección de obra, con un presupuesto de 72.600 euros.

Las obras que se van a llevar a cabo se pueden dividir en tres tipos de actuaciones. Por una parte, se encuentra la urbanización del vial que conectará con la avenida de Zaragoza y discurrirá paralelo a la calle Mari Ábrego. Será un vial con doble sentido de circulación y plazas de aparcamiento en línea a los lados. Una segunda actuación tiene que ver con la realización de todas las infraestructuras necesarias que faltaban para los servicios previstos en la zona. Por último, se ejecutará la urbanización de la conexión con la avenida de Zaragoza, dando continuidad a la acera existente desde la glorieta de confluencia con la calle Sadar. El nuevo vial limita con terrenos que actualmente pertenecen al municipio de la Cendea de Galar, pero que pasarán a ser término municipal de Pamplona una vez aprobado el convenio en tramitación entre ambos ayuntamientos.

Estas actuaciones se pueden llevar a cabo tras el derribo en noviembre del año pasado de las instalaciones de la antigua vaquería de Oroz, que ocupaban el espacio más cercano de la avenida de Zaragoza. Una vez liberado el ámbito, han comenzado las obras de edificación de una futura residencia de estudiantes en la parcela M2B del sector S2, que se deberán coordinar con la nueva urbanización.

La actualización del proyecto de urbanización de esta segunda fase ha sido realizada por la empresa de ingeniería SERTECNA. El ámbito de actuación de todo el sector S2 (ARS-4) tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y limita hacia el norte con el río Sadar, hacia el sur con el límite del término municipal de Pamplona y la Cendea de Galar, al este con la avenida de Zaragoza y al oeste con la avenida de Navarra.