Un total de 16 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han beneficiado este pasado año de las ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que han ascendido a 33.754 euros, frente a los 30.000 euros de un año antes. La mayor parte de las actuaciones subvencionadas se han instalado en Txantrea (5), Mendillorri-Ripagaina (4) y San Jorge (4). A éstas se suman dos instalaciones más en el II Ensanche y Etxabakoitz. La inversión total realizada por estas iniciativas asciende a 103.511 euros.

Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento ha financiado ya 40 instalaciones de autoconsumo desde 2018. El grueso de estas instalaciones fotovoltaicas se ubica en los barrios de Txantrea y Mendillorri, con 13 y 12 estaciones respectivamente. A ellas se suman otras 5 en Azpilagaña y 4 más en San Juan. Además, en los Ensanches, Iturrama, Ermitagaña y Etxabakoitz hay alguna instalación que se ha beneficiado de las ayudas municipales. La inversión realizada desde 2018 en estas instalaciones colocadas asciende a 329.335 euros y las ayudas totales recibidas ascienden a 90.295 euros. Es decir, cerca de 4 euros privados movilizados por cada euro de subvención.

Más del 56% de las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad han sido promovidas por iniciativas de personas físicas, mientras que un 24% lo han impulsado personas jurídicas. Gobierno de Navarra está detrás del 14% y el Ayuntamiento del 7%. No obstante, al hablar de potencia instalada, la mayor parte (un 56%) corresponde a personas jurídicas, seguidas por el Gobierno de Navarra (25%), Ayuntamiento (10%) y personas físicas (un 9%).

Un elemento destacable es el desarrollo del autoconsumo colectivo que cada vez tiene más peso en la ciudad. Este último año 2022, el 10% de las instalaciones (y también la potencia instalada) han sido instalaciones colectivas.