El proyecto del Ayuntamiento de Pamplona Minutos a tu contador ha actualizado los recursos municipales disponibles para la realización de deporte de forma autónoma en la ciudad, que ascienden a más de 300.

Según han informado desde el Consistorio en una nota, minutosatucontador.pamplona.es, que echó a andar en junio de 2021, se ha completado ahora con nuevas propuestas y dos ranking de las distintas aplicaciones móviles y videojuegos activos que fomentan el deporte, "atendiendo principalmente a criterios profesionales, pero también a su contenido y las valoraciones de internautas".

La iniciativa, dirigida a todas las edades, busca "reducir el sedentarismo y promover el ejercicio físico de una forma autónoma". Lo hace a través de recomendaciones y propuestas deportivas, estructuradas en distintas franjas edades, y basadas en los recursos deportivos municipales y en recursos externos previamente seleccionados.

En este sentido, el proyecto anima "a ampliar los lugares tradicionales de práctica deportiva a otros entornos más inhabituales pero con grandes potencialidades", como el propio domicilio, el espacio urbano en general, y los entornos naturales próximos a la ciudad, entre otros.

Esas recomendaciones y recursos han ido evolucionando en estos casi dos años de funcionamiento del proyecto 'Minutos a tu contador' y establece orientaciones para la realización de ejercicio físico según la edad.

Así, hay indicaciones para niños y adolescentes hasta los 17 años; para personas de 18 a 49 años; de 50 a 69 años y para mayores de 70. En cada franja se proponen actividades acordes a las condiciones físicas de cada persona. Para ello, se recomienda realizar un test de nivel, disponible en la web, que con cuatro preguntas establece propuestas y recomendaciones para mejorar la actividad física, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. En esas propuestas se incluyen actividades en casa, en los parques y gimnasios urbanos y de camino al trabajo o lugar de estudio.

Como novedad, la web incluye ahora un nuevo test de contraindicaciones en el que, a través de seis preguntas, el sistema detecta "si las personas interesadas deberían acudir a un profesional de la medicina para conocer sus limitaciones a la hora de hacer deporte".

Una vez superado el test, la web actualizada dispone de más de 300 recursos abiertos a toda la ciudadanía, que selecciona y segmenta en función de la edad. Entre estos recursos se encuentran no sólo elementos e instalaciones deportivas públicas sino también páginas web, canales de Youtube, aplicaciones móviles, videojuegos activos, guías, manuales e información científica, entre otros.

Estos recursos pueden utilizarse individualmente por cada persona, pero también están disponibles para profesionales de la salud, el ejercicio físico o la Educación Física para fomentar o programar, con variables grados de supervisión, actividades deportivas.

Asimismo, esta herramienta se usa también en el programa municipal 'Citius, Longaevus, Fortius', una iniciativa municipal que prescribe ejercicio físico y deporte con fines terapéuticos.

Entre las ventajas de este proyecto deportivo de forma autónoma es la "amplitud máxima de horarios", ya que depende únicamente de la disponibilidad de la persona usuaria, y "la variedad de los lugares donde realizar el deporte, ya que trascienden a los espacios habituales".

Además, 'Minutos a tu contador' "permite hacer ejercicio en solitario, en compañía imprevista, o en entornos virtuales, haciéndose más prescindible la supervisión externa y la pertenencia estable a una entidad que organice cualquier actividad deportiva". 

MEJORES APPS Y VIDEOJUEGOS

Además de "complementar la práctica deportiva tradicional", el proyecto Minutos a tu contador pretende "filtrar, bajo criterios de calidad, salud y seguridad, los recursos basados en tecnologías virtuales que pueden fomentar la realización de ejercicio físico".

En este sentido, otra de las novedades que presenta el proyecto este 2023 son dos ranking con la valoración de las aplicaciones móviles y los videojuegos activos más habituales entre la población.

Se trata de una apuesta "novedosa" por parte de una administración pública, en la que evalúa con hasta 100 puntos las bondades de estas aplicaciones conforme a criterios profesionales principalmente, pero incluyendo también aspectos como las valoraciones de internautas, los contenidos disponibles, la actualización de las actividades y el idioma en el que está disponible. Se trata, en definitiva, de dos ranking elaborados "con criterios objetivos como servicio público a la ciudadanía".

Este listado puede consultarse en el apartado 'Exer-rank' de la web, donde se analizan aproximadamente 150 aplicaciones móviles para hacer ejercicio físico y de 60 videojuegos activos o exer-games. Entre las aplicaciones, se han evaluado apps de fitness en casa, aplicaciones para el uso de máquinas en gimnasios, de preparación para carreras, de planificación y control de paseos saludables y rutas ciclistas, de entrenamiento personal y de prescripción de ejercicio físico para personas con enfermedades crónicas, entre otros.

En lo que se refiere a videojuegos, se han analizado juegos de múltiples deportes, boxeo con gafas de realidad virtual, de bailes modernos, de equilibrio, coordinación, saltos y carrera en el sitio y de CardioBox, entre otros. Estos rankings constituyen el primer recurso existente, de este tipo, en una administración pública española.

Junto a la web, el Ayuntamiento de Pamplona ha editado también 2.250 flyers y cartelería para apoyar el acceso a la web del proyecto mediante un código QR. Estos materiales se difundirán entre los polideportivos y los complejos deportivos municipales, la red Civivox, las bibliotecas municipales, los centros de salud y las Unidades de Barrio, entre otros lugares.