Abres la puerta y te topas con una cámara de frío acristalada en la que reposan 16 barriles de 16 cervezas artesanas diferentes.

“Otros bares tienen en la entrada un photocall o el nombre del local en papel de pared. Nosotros, que somos una cervecería artesana y tratamos el producto con cariño, hemos colocado los barriles para que la gente sepa qué va a beber. Son esos 16 barriles y las cervezas salen directamente por los 16 tiradores que hay en la barra”, señala Guillermo Mazo, que junto a Iker Moreno, Eneko Méndez y Jesús López ha abierto Whanau Smoked & Craftbeer, la nueva cervecería artesana ubicada en la calle Curia del Casco Viejo de Iruña. 

Tras dejar atrás la cámara de frío, 16 tiradores y una gran pantalla de televisión sobresalen en el interior del local.

“Nuestro punto fuerte es que cambiamos las cervezas constantemente. Los estilos se mantienen, pero cada vez que se cambia el barril se pincha una cerveza nueva y diferente. El cliente va a tener que preguntar o mirar la pantalla de televisión para saber qué productos le ofrecemos, cuál es el menú cervecero. Es como en un bar de pinchos o de tapas, que se rota la barra, pero nosotros lo hacemos con las cervezas”, explica Eneko.

En total, Whanau Smoked & Craftbeer ofrecerá unas 300 cervezas distintas a lo largo de los 365 días del año. “Lo mismo ocurre con la cámara frigorífica llena de latas. Se trae una tirada y cuando se acaban se repone con cervezas diferentes”, incide Iker. 

Los cuatro hosteleros apuestan con fuerza por la cerveza local y de kilómetro 0: Biribil Sorgiña (Stout Imperial. Pamplona), Naparbier Psychedelic (Lager-Helles. Noáin), MITIKA Sugoi (IPA New England. Aizoáin), Biribil Miel Otxin (IPA American. Pamplona) Biribil Maju (Belgian Dubbel. Pamplona), o Basqueland Aurora (IPA New England. Hernani, Euskadi).

“No ofrecemos cerveza industrial. Queremos demostrar que en Navarra se fabrica buena cerveza y que puede ser mejor que la que te ofrecen en cualquier bar”, defiende Iker.

“Ya llevamos un tiempo con el boom de la cerveza artesana y la calidad va aumentando. Hace unos años había que buscar todo el género fuera y ahora casi puedes trabajar solo con producto local. Y el cliente suele responder mejor a lo cercano que a una cerveza que traes de fuera”, subraya Eneko. 

Cervezas europeas

Whanau Smoked & Craftbeer también ofrece producto internacional de Italia, Francia, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

¿Y de dónde sacan tantas referencias tan variadas? “Probando, probando y probando. Nuestro primer viaje cervecero fue a Bélgica en 2005. El siguiente a Catalunya, donde empezó el movimiento artesano craft. Siempre te traes algo de los viajes. Vayas a donde vayas, siempre hay buena cerveza local. También buceamos en la red y trabajamos con una red de distribuidores internacionales”, apunta Iker.

Algunas, tienen nombres bastante impronunciables como la alemana Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan Weihenstephaner Hefeweissbier. Ahí queda. Además, apuestan por las cervezas de lúpulo –IPA, Indian Pale Ale– y las Imperial Stout con cacao, café o frambuesa. “Le dan otra vidilla”, bromea Iker. 

Los cuatro socios reconocen que el público cervecero es “minoritario”, pero aseguran que está en auge: “En el Casco Viejo, la oferta y la demanda no iban de la mano. Muchos vecinos se desplazaban a Iturrama, Sarriguren... Aunque aún hay mucho por hacer para fidelizar a más clientes”.

Por eso, organizarán catas cerveceras. “La gente no prueba cosas nuevas por miedo. Nosotros les orientaremos y resolveremos sus dudas porque nadie nace sabido”, avanza Guillermo.

Para los expertos, disponen de Bar and beer, la única revista especializada en España en el mundo de la cerveza. “Los clientes la ojean porque recomienda rutas y publica novedades”, afirma Guillermo. 

Comida ahumada

El establecimiento también ofrece raciones en las que predomina el ahumado. “Descubrí que maridaba perfectamente con las cervezas IPAs”, comenta Jesús. 

El chef elabora pinchos de autor –pan bao de panceta ahumada y marinada al Char Siu, Wanton de Pulled Pork con coleslaw o tacos de Cochinita Pibil con cebolla roja encurtida–, raciones –pakoras vegetales, nems vietnamitas de salmón curado y aromatizado con salsa ponzú o langostinos Panko con salsa tártara– y especialidades como hamburguesa mexicana.

Jesús también es responsable de nombre del establecimiento: Whanau. “Me encanta Nueva Zelanda y la cultura maorí. En maorí, Whanau significa familia, pero no la de sangre, sino la que creas a lo largo de tu vida”, explica Jesús.

La familia cervecera –compuesta por Iker, Eneko, Jesús, Guillermo, Jon, Koldo y Deborah– abre las puertas de lunes a viernes de 18.00 a 23.30 horas, los sábados de 12.00 a 01.00 horas y los domingos hasta el mediodía.