El Casco Viejo ha sido escenario este viernes del acto de la lectura del pregón de carnaval, que este año tiene como lema Luces, cámaras, ¡acción! Un barrio de película. 

La jornada ha comenzado por la mañana con una actividad del alumnado de la Escuela de San Francisco dirigida al vecindario del barrio y una comida de jóvenes en Matalaz. 

Tras el pregón carnavalesco en la plaza de Navarrería, está previsto realizar un pasacalles por las calles del barrio y las 20:30 horas en la plaza de Santa Ana habrá algo de picoteo, acompañado por la música de la txaranga Jarauta 69.

31

Fotos del Carnaval en Navarra: color y diversión para todas las edades DIARIO DE NOTICIAS

El sábado 18 comenzará con dianas por las calles del barrio, desde las 9 de la mañana. A las 11 horas habrá una chocolatada en Navarrería, antes de que la puska biltza infantil comience, a las 11.30 horas, a recorrer los comercios del Casco Viejo.

A partir de media mañana, el programa recoge vermuts y pintxo-potes en distintos espacios del barrio, y la salida de Kantuz, a las 12 horas desde Mercaderes. 

A las tres de la tarde llegará el momento de la comida popular y, tras ella, kalejira de carnaval a las 18 horas, para la que colectivos y cuadrillas están invitados a preparar sus propias carrozas. Después, bailables en El Bullicio y DJ en Zabaldi, a partir de las 21 horas. Durante todo el día, los locales del barrio podrán participar en el concurso de disfraces relacionados con el tema del carnaval que cada año organiza la Comisión de Fiestas, y cuyos ganadores se elegirán por votación popular.

18

El carnaval rural llega al Casco Viejo de Pamplona Unai Beroiz / Iban Aguinaga

El domingo 19, llegará el momento de Iruinkokoa, el carnaval euskaldun que, tras recorrer distintas calles, tendrá su acto central a las 12.30 horas en la plaza de Santa Ana. A mediodía, comida euskaldun dentro del programa de Iruinkokoa, y comida de carnaval también en la calle Jarauta.

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo, organizadora de las actividades de carnaval, invita al vecindario a disfrazarse de personajes cinematográficos y denuncia, al mismo tiempo, la proliferación de cámaras de videovigilancia en las calles del barrio.