El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al equipo de gobierno, liderado por Navarra Suma, de estar "fraccionando los pagos" del arreglo de la pasarela de Labrit para "ocultar que el desvío está por encima del 70% y, por lo tanto, es ilegal". Por ello, ha pedido una comisión de información que "aclare todas las dudas" sobre este proyecto.

Así lo ha asegurado el portavoz de la coalición en el Consistorio, Joseba Asiron, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal Borja Izagirre. Según ha explicado, el gobierno municipal estaría tratando de "maquillar este desvío facturando por tres conceptos distintos: alquiler del andamiaje, certificaciones de obra y contratos menores".

Asiron ha afirmado que el Ayuntamiento ha pagado 1 millón de euros "directamente imputables a las obras y no los 807.000 que dice UPN", lo que supone un "sobrecoste" del 70,71%. Una cifra que ascendería a 1,45 millones sumando "el coste de la dirección de obra (91.000 euros) los gastos previos a la adjudicación que, entre estudios, medidas de seguridad y adecuación alcanzan los 197.117,41 euros y la certificación final que aún falta por girar y que, calculamos, llegará a los 150.000 euros".

Por otro lado, ha acusado al gobierno municipal de estar "ocultando" informes y una pericial de la aseguradora en los que señala que "sólo cubrirá los gastos por valor de 434.000 euros y califica de antieconómico el arreglo y, por lo tanto, no reclamable en su totalidad".

Así las cosas, Joseba Asiron ha indicado que, en lo que queda de legislatura, "vamos a insistir en una comisión de información que aclare toda las dudas del proyecto", la gestión de los trabajos, sus plazos y "cómo vamos a recuperar todo el dinero gastado".

Si esto no se cumpliera, se ha comprometido a "abrir en torno a este expediente y todo lo que le rodea un exhaustivo proceso de auditoría en cuanto lleguemos al gobierno", que se ha mostrado convencido de que será tras las elecciones municipales. "Nadie se va a marchar de aquí sin rendir cuentas", ha aseverado.

Sobre el futuro de la infraestructura, ha esperado que "después de haber pagado tres veces el coste de la pasarela, no dé ningún problema y dure por lo menos un siglo".

El portavoz de EH Bildu ha enumerado lo que ha considerado como las "cuatro grandes mentiras" alrededor de este proyecto. Por un lado, ha criticado que para "desprestigiar el trabajo de la anterior legislatura, dijeron que podrían arreglar la pasarela en 24 horas" y "han sido cuatro años". Además, ha señalado que "dijeron que el coste sería razonable" y que "no pasaría de 390.000 euros" y "finalmente nos vamos a ir en mas de un millón".

Joseba Asiron pide una comisión especial y se compromete a hacer una auditoría en profundidad de esta obra “en cuanto lleguemos al gobierno”

Igualmente, ha indicado que "dijeron que el trabajo de reparación y refuerzo no iba a afectar a la estética de la pasarela" pero "todo el mundo puede comprobar las extemporáneas barandas que han tenido que colocar". Finalmente, ha apuntado que "dijeron que el proceso reforzaría la postura jurídica del Ayuntamiento y la realidad es que están escondiendo alegaciones y una pericial" para "tapar" que "habría que litigar con una defensa jurídica peor que la que teníamos inicialmente".

Asiron ha asegurado que la intención del gobierno municipal es "esconder la responsabilidad política que tienen en toda esta cuestión". Por un lado la de Enrique Maya, director de Urbanismo durante la alcaldía de Barcina que "avaló este proyecto". También de UPN que "para llegar a las elecciones de 2011, aceleró la apertura de la pasarela sin llevar a cabo las perceptivas pruebas de carga que habrían revelado los fallos".   

UN "DESVÍO" QUE "SUPERA LOS LÍMITES LEGALES"

Por su parte, el concejal Borja Izagirre ha asegurado que "sumando todos los pagos, se habría rebasado con creces el umbral legal del desvío máximo". "La ley contempla que éste no puede superar el 50% y aquí ya superaría el 70%", ha indicado. 

22

[FOTOS] Cómo ha evolucionado la pasarela del Labrit desde su inauguración en 2010 DIARIO DE NOTICIAS

Izagirre ha explicado que "aún fraccionando los pagos como están tratando de hacer, es decir separando la obra por un lado y el andamiaje por otro, se van a superar los límites legales". Así, en cuanto a certificaciones de obra, ya se han cursado nueve, por un importe de 699.118,79, a las que habría que sumar los 171.062,1 euros de facturas "menores". En total 870.180,89 euros, una cantidad que "supera en un 46,74% el precio de adjudicación", ha apuntado la coalición.

El caso de los pagos por andamiaje es "absolutamente impresentable", ha criticado EH Bildu. Se aprobó un gasto de 40.000 euros "y hemos pagado 143.373,74, es decir, un 258% más". Algo que tiene que ver con "el desvío en el plazo de ejecución", ya que "según el proyecto, la obra iba a estar terminada en 105 días y ha superado los 350, es decir, un desvío de cerca del 240%".   

Navarra Suma niega fraccionamiento e incumplimiento de la ley

Navarra Suma ha calificado de "absolutamente falsas" las acusaciones en torno a la pasarela del Labrit vertidas por el grupo municipal de EH Bildu, al que ha respondido que "no hay ni fraccionamiento ni incumplimiento de la ley de contratos", pese a sus "desesperadas injurias". En un comunicado, recuerda que la Cámara de Comptos ya ha auditado el expediente "sin apreciar ilegalidad alguna" y que "todos los pagos cuentan con el visto bueno de la Intervención municipal".

"Cada aumento de costes o de plazos ha contado con informes de la dirección de obra y de técnicos municipales a los que han tenido acceso todos los concejales de la oposición", añade la coalición, que reitera que va reclamar a los responsables "hasta el último céntimo invertido en la reparación de la pasarela a través de un expediente de responsabilidades ya aprobado inicialmente".