El nuevo modelo de la movilidad en las ciudades, que ha introducido otros elementos en la vía pública como son los patinetes eléctricos y los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), además del incremento del uso de la bicicleta, se está reflejando también en las estadísticas de la siniestralidad en Pamplona. Así, el año pasado aumentaron en un 20,1% respecto a 2019 (anterior a la pandemia) los accidentes de bicicletas hasta llegar a 174 sucesos y un 142%, aquellos en los que estaba involucrado un patinete eléctrico (75 en total) y un 16%, los sucesos con implicación de ciclomotores y motocicletas. En total, Policía Municipal registró 2.913 siniestros (un 2,3% más que en 2019), de los que 2.788 eran accidentes y 125 atropellos. 

Accidentes en 2022 en Pamplona.

El número de atropellos, a pesar de descender en un 17% respecto a 2019, cuando hubo 150, aún supone un número significativo que pone de relieve el conflicto que se genera en el espacio público. En el 80% de los casos sigue siendo el vehículo el causante de los siniestros con peatones, y la mayoría de los atropellos, 69 (el 55,20%) ocurrieron en pasos de cebra sin semáforos; otros 18 (el 14,40%) en la calzada y 11 en pasos de cebra con semáforo, pero hay otros 25 atropellos que tuvieron lugar en aceras y zonas peatonales, lo que evidencia que fueron provocados por bicis o patinetes eléctricos. Respecto a las causas, en un 33,60% de los casos estuvieron causados por una imprudencia leve del conductor, muy a menudo por despiste, y hubo 12 casos en los que el peatón pasó por el lugar inadecuado. 

Imagen de un atropello en Pamplona en abril del año pasado. Archivo

Como reflejan los gráficos, en lo que respecta a accidentes con patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP), las causas principales de los siniestros son una distracción o falta de pericia en el manejo del patinete (17 casos), en 8 circulaba por el lugar inadecuado, y en 12 no se bajó del VMP, en 5 casos no respetó la prioridad genérica y en 13 no respetó la señalización. De hecho, 20 de los 75 accidentes ocurrieron en pasos ciclistas no regulados y 7 en carriles bici. Por su parte, en los accidentes en los que hubo bicicletas implicadas (174 casos), en 42 casos ocurrieron por no respetar la prioridad, y en 28 casos, por no poner pie en tierra, como se obliga, por ejemplo, cuando la bici cruza un paso de peatones. De hecho, 22 sucesos con bicis ocurrieron en pasos de cebra y 45, en aceras y otras vías peatonales. Por último, las motos fueron protagonistas en 266 accidentes, la mayoría por distracción.

Siniestrabilidad con VMP en Pamplona.

Siniestrabilidad con VMP en Pamplona.