Dos empresarias, una compositora de música, una cineasta y una deportista navarra han sido homenajeadas este miércoles, Día Internacional de la Mujer, por el Ayuntamiento de Pamplona como ejemplos a seguir y agentes de cambio social hacia la igualdad de derechos.

Las cinco homenajeadas son María José Ballarin, presidenta del grupo Obercorp y vicepresidenta de la CEN; María Sanz de Galdeano, directora de la sociedad pública CEIN; Vanessa Garde, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales; Mercedes Aranguren, directora del documental "El camino de Nerea"; y la piragüista Amaia Osaba, quien ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón en 2004 y 2018, y tres medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Maratón entre 2005 y 2019.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido este acto de homenaje, celebrado en el patio del Palacio del Condestable, en el que las premiadas han recibido una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial.

Reconocimiento público en Pamplona a cinco mujeres: María José Ballarín Domeque, presidenta del grupo Obercorp y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); María Sanz de Galdeano Arocena, directora gerente de la sociedad pública CEIN; Vanessa Garde, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales; Mercedes Aranguren, directora del documental ‘El camino de Nerea’ y Amaia Osaba, piragüista Ayuntamiento de Pamplona

Este homenaje se realiza cada año para reconocer trayectorias personales y profesionales, pero también para visibilizar las aportaciones que realizan las mujeres en todos los campos.

Estas cinco mujeres se suman a las otras 16 que fueron homenajeadas en actos similares entre 2020 y 2022 por sus trayectorias empresariales, deportivas, en el campo de la investigación y la práctica médica, la judicatura o las ONG.

El alcalde Maya ha señalado en su intervención a las homenajeadas que "quizás a vosotras os parezca que no habéis hecho otra cosa que hacer vuestro trabajo lo mejor posible y que habéis cumplido con lo que teníais que hacer, y eso es verdad, pero también es cierto que habéis tenido que superar barreras y que además con este reconocimiento, con vuestro trabajo, servís de referencia a otras mujeres, seguro sin que seáis conscientes de ello".

"Estamos en una sociedad en la que se habla afortunadamente muy a menudo sobre empoderamiento, feminismo, techo de cristal o cuotas para aumentar la presencia femenina en diferentes ámbitos de la empresa o la política, por ejemplo, y vosotras habéis abierto con otras muchas mujeres el camino a las que vienen detrás", ha resaltado.

LAS RECONOCIDAS

María José Ballarín es la presidenta del grupo Obercorp, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y miembro del Comité Consultivo de accionistas de Caixabank. Al recibir el premio, ha afirmado que si “podemos ser inspiradoras para alguna otra mujer, ya merece la pena este acto”, Asímismo, también ha reconocido que proviene de un campo tradicionalmente masculino, como es el sector de la construcción, pero “cada vez que voy a una obra, veo más veces a magníficas jefas de obras y topógrafas”.

En segundo lugar, ha sido homenajeada María Sanz, directora gerente de la sociedad pública de CEIN. Dedicó el premio tanto a su madre como a sus hijos, “que como muchas ya saben, la conciliación familiar con una carrera exigente es muy difícil, pero ellos son lo más importante de mi vida”. 

Por otro lado, pasando al sector artístico, Vanessa Garde, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales de prestigio internacional, también ha sido premiada. Garde ha recordado muchos de los problemas a los que todavía se enfrenta por ser mujer, “no tenemos segundas oportunidades, los hombres parece que sí pero nosotras no. Pido entonces un voto de confianza”. 

También del mundo artístico, ha sido reconocida Mercedes Aranguren, directora del documental El camino de Nerea. “Este premio se lo dedico a las mujeres que han sufrido auténticas tragedias en su vida y que, a pesar de todo, han tenido la osadía de levantarse todo los días”.

Por último, del mundo del deporte, ha sido galardonada la piragüista en las modalidades de Maratón y Kayak de mar, Amaia Osaba. Al igual que Garde, ha recordado que “todavía existe alguna brecha” por el género, “en muchas ocasiones he sufrido discriminación por ser mujer”. Se ha referido al reparto de algunos premios y al caso del Descenso del Sella, “a las ganadoras no se las inscribe con su nombre en el paseo de Ribadesella, como sí se hace con los ganadores masculinos”.