La Escuela municipal de Piragüismo Molino de Caparroso ha abierto ya las inscripciones para las actividades que organiza en Pamplona. La mayoría están dirigidas a público general, sin conocimientos previos y presentan un grado bajo de dificultad, porque el objetivo es familiarizarse con el deporte del kayak y aprender de manera amena y divertida. Los cursos son impartidos por monitores titulados e incluyen el material necesario y seguros.

Las inscripciones se realizan a través de la web piraguismopamplona.com, donde se puede consultar toda la información. También se puede escribir al correo actividadescpp@gmail.com o llamar al 622723937. El requisito mínimo es saber nadar y, según el curso, se necesita un grupo mínimo de participantes. Las personas inscritas pueden utilizar los vestuarios y las duchas de las instalaciones de la escuela.

Entre los cursos de iniciación, hay oferta específica para personas adultas y para niños y niñas. El curso de iniciación al kayak para personas adultas, a partir de 16 años, consta de 8 horas, repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una. Este curso, con un precio de 100 euros, muestra diferentes técnicas para manejarse con soltura en aguas tranquilas y permite probar diferentes embarcaciones. Se ofrecen una veintena de turnos entre abril y octubre, si bien se pueden organizar turnos extra en función de la demanda.

El curso de iniciación para niños y niñas se divide en seis sesiones de hora y media de duración y se dirige a público de 8 a 15 años. El precio es de 56 euros por persona, pero el segundo hermano o hermana, o si se hacen cursos sucesivos, se abonan 46 euros. La actividad permite adquirir experiencia y habilidad en las tranquilas aguas del río en un ambiente divertido y en el medio natural.

La escuela imparte también cursos más breves, como Kayak en Pamplona, una sesión de dos horas para todas las edades, en horario a convenir y con precios desde 10,50 euros, en función de la edad y la fecha. Los menores de 4 a 9 años deben ir acompañados por una persona adulta. Hay una oferta específica para grupos familiares, colectivos o de empresa, con un mínimo de 15 personas. En la sesión se aprende, de manera lúdica, técnicas básicas y de seguridad.

Otra propuesta de dos horas es la iniciación al Stand Up Paddle Board, un deporte acuático mezcla de surf y kayak, en que se trabajan todos los músculos, subidos a una tabla y con la ayuda de una pala. El paddle board, originario de Hawai, es fácil, divertido y se adapta a todas las edades. El precio de esta actividad es de 26 euros por persona. La fecha y el horario se conciertan en función de la disponibilidad.

CAMPAMENTOS DE VERANO

A partir de junio, la escuela oferta los campamentos urbanos de verano para niños y niñas de 8 a 14 años, en grupos de 8 a 15 participantes. En total son 27 horas, de lunes a viernes, por la mañana, en horario de 8.30 a 13.50, al precio de 135 euros por persona y turno. Hay once tandas, entre el 19 de junio y el 8 de septiembre. El objetivo es conocer y practicar el piragüismo como deporte y tomar conciencia del respeto al medio ambiente, al tiempo que se facilita la conciliación laboral y familiar en época estival.

También para adultos con conocimientos se programa el curso de técnica de paleo avanzada, con dos sesiones de una hora para perfeccionar la técnica, en seco y en el agua. El precio es de 69 euros para una persona o 54 cada persona a partir de dos. Se graba un vídeo para analizar el manejo en el agua del participante y corregir diversos aspectos.

ACTIVIDADES

DIFICULTAD BAJA

Iniciación al kayak para personas adultas

o   Duración: 8 horas (cuatro sesiones de dos horas cada una)

o   Precio: 100 euros por persona

o   Requisitos: 16 años o más, no es necesario tener dominio previo de la piragua

o   Fechas: de abril a octubre. Grupo mínimo: 4 personas

Iniciación al kayak para niños y niñas

o   Duración: 9 horas (seis sesiones de una hora y media cada sesión)

o   Precio: 56 euros por persona (para el segundo hermano y cursos sucesivos, 43 euros)

o   Edades: entre 8 y 15 años

o   Fechas: de abril a octubre. Grupo mínimo: 5 personas

Kayak en Pamplona

o   Duración: 2 horas

o   Precio: 15,50 euros para personas hasta 25 años y 21 euros para mayores de 25 (precios especiales para grupos   superiores a 15 personas)

o   Requisitos: Saber nadar. Los menores de entre 4 y 9 años deberán ir acompañados por una persona adulta

o   Fecha y horario a convenir

Kayak para grupos de personas adultas y menores

o   Duración: 2 horas

o   Precio: 10,50/12,50 euros para personas hasta 25 años y 17 euros para mayores de 25

o   Requisitos: Saber nadar. Los menores de entre 4 y 9 años deberán ir acompañados por una persona adulta

o   Fecha y horario a convenir. Grupo mínimo: 15 personas

Campamentos urbanos de verano para niños y niñas

o   Duración: 27 horas, de lunes a viernes, por la mañana (8.30 a 13.50)

o   Precio: 135 euros por persona y turno

o   Edades: para niños y niñas entre 8 y 14 años, en grupos de 8 a 15 participantes

o   Fechas: once tandas, desde el 19 de junio al 8 de septiembre

Incentivos y Actividades para empresas

o   Duración: 2 horas

o   Precio: 21 euros por persona para grupos de menos de 15 personas y 17 euros para grupos a partir de 15 personas

o   Requisitos: personas adultas que sepan nadar

o   Fecha y horario a convenir

Stand Up Paddle Board (Sup)

o   Duración: 2 horas, en el río Arga

o   Precio: 26 euros por persona

o   Requisitos: para público en general que sepa nadar. Mínimo 4 participantes

o   Fecha a concretar en función de la disponibilidad

DIFICULTAD MEDIA

Técnica de paleo avanzada

o   Duración: 2 horas (dos sesiones de una hora)

o   Precio: 69 euros por persona o 54 euros por persona si van dos

o   Requisitos: Saber nadar. Adultos

o   Fecha y horario a convenir