El Programa de Infancia, Adolescencia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona, COworkids, va a hacer posible que seis adolescentes pamploneses viajen a Bruselas para conocer mejor las instituciones europeas. Las seis personas seleccionadas tras la presentación de sus trabajos ante un jurado en la Casa de la Juventud son Carlos Collantes, de 13 años, del Colegio San Cernin; Itziar Castro, de 16 años, del colegio Jesuitinas; Itziar Maya, de 15 años, de Ikastola San Fermín; Javier Díaz de Cerio, 13 años, del Colegio Teresianas; Santiago Sarasa, de 17 años, del Colegio Sagrado Corazón; y Lorea Flores, 15 años, del FEC Vedruna.

En total, se presentaron 58 propuestas, de adolescentes de 13 a 17 años, estudiantes de 26 centros educativos de Pamplona. El viaje a Bruselas será del 25 al 31 de abril y los adolescentes visitarán las instituciones europeas, mantendrán reuniones con representantes europeos y con jóvenes trabajadores en la Comisión Europea. Para la organización se cuenta con la colaboración de la Delegación de Navarra en Bruselas. El resto de participantes podrá continuar formándose y compartiendo espacios de ocio en las sesiones mensuales para adolescentes que organiza COworkids a través del proyecto de La Embajada.

Desde el pasado mes de enero, un total de 84 adolescentes de entre 13 y 17 años han participado semanalmente en la segunda edición del proyecto Destino Bruselas, diseñado y organizado por COworkids con la financiación del programa Erasmus + de la Comisión Europea. Los jóvenes se han reunido en dos grupos, en los barrios de Rochapea y Lezkairu, respectivamente, donde han tenido lugar catorce charlas y debates.

En estas actividades se ha contado con la colaboración de ponentes de entidades como Europe Direct Navarra de la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Coordinadora de ONGD de Navarra, Asociación Equipo Europa, Asociación Innovactoras o el Museo de Educación Medioambiental de Pamplona.

El programa ha facilitado a las personas participantes conocer las instituciones europeas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los elementos clave para diseñar un proyecto social. También ha debatido sobre los referentes femeninos en Europa o sobre las prioridades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, han tenido la oportunidad de conocer a otros adolescentes con las mismas inquietudes y desarrollar nuevas amistades, ha informado el Ayuntamiento.

El proceso formativo se cerró este miércoles por la tarde en la Casa de la Juventud, en un acto que contó con la participación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien dio la bienvenida a las personas participantes y sus familias, acompañado de la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; y el concejal especial de Deporte, Fernando Aranguren. A continuación, cada participante expuso, durante 3 minutos, su propuesta perfilada durante los últimos meses en las sesiones del programa.

LOS PROYECTOS

Las 84 propuestas, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abarcan desde proyectos para reciclaje del pelo que se desecha en las peluquerías con fines medioambientales, hasta charlas para deportistas de élite, o iniciativas para abordar el sufrimiento de los animales domésticos que viven en casas donde hay violencia de género. También son varias las propuestas sobre salud mental, incluida la reivindicación de contar con un psicólogo en cada centro educativo y de abordar el abuso de las redes sociales. Otros participantes se centraron en la educación de calidad o el desperdicio alimentario.

El jurado que valoró estas propuestas estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Isabel Macías, jefa de la Sección de coordinación e impulso de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; Raquel Ezquerra, responsable de Programas Europeos de Juventud del Instituto Navarro de la Juventud; Marian Pascual, técnica de Educación de la Coordinadora de ONGD de Navarra; Javier Larequi, de Asociación Equipo Europa Navarra; Blanca Ezponda, de Asociación Innovactoras. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, estuvieron presentes el Concejal de Juventud, Fernando Aranguren; y la directora del área de Acción Comunitaria, Conchi Mateo. Además, UNICEF Comité Navarra participó como observador.

El jurado valoró cada propuesta en torno a indicadores como claridad en la exposición, contenido alineado con los ODS y con las competencias de la Unión Europea. Esta valoración se sumó a la previamente realizada por el equipo técnico de COworkids, en la que se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: trabajo en equipo, respeto por las opiniones del resto, sensibilidad social o proactividad.