Sigue la polémica en el Ayuntamiento de Pamplona por la persistente negativa a conceder la licencia de terraza a un local en la Plaza del Castillo pese a la existencia de dos resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que dan la razón a la entidad solicitante, Laba Elkartea; y que la propia ordenanza lo contempla expresamente para los establecimientos de degustación de café, como es el caso.

La sesión de la Comisión de Presidencia celebrada este martes ha sido escenario de un tenso cara a cara entre el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza con la representante de Navarra Suma Ana Elizalde, que presidía la sesión.

Leuza ha acusado al concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, como responsable de la denegación de la licencia, de incumplir deliberadamente una resolución judicial.

En una intervención muy dura y contundente, Leuza le ha preguntado si tenía conocimiento del contenido de las dos resoluciones del TAN, donde se da un plazo de un mes al Ayuntamiento para dar la licencia a Laba, porque de ser así podría estar rozando el delito de prevaricación con su decisión denegatoria.

“Si conoce las dos resoluciones y lo reconoce públicamente puede ser hasta prevaricar” ha asegurado el representante de Geroa Bai.

La presidenta de la Comisión toma la palabra

La intervención de Leuza ha sido interrumpida en ese momento por Ana Elizalde, quien ha tomado la palabra para pedir respeto.

Lejos de amilanarse, el concejal de Geroa Bai ha asegurado que el delito de prevaricación supone no cumplir la ley de forma intencionada. “Eso es lo que estoy diciendo y lo vuelvo a repetir aquí” ha asegurado Leuza.

El cruce de palabras entre el concejal de Geroa Bai y la presidenta de la comisión ha proseguido, con dos avisos de Elizalde al representante de la oposición. “Si le molesta que me yo opine me echa” ha respondido Leuza ante la posibilidad de que recibiera un tercer aviso y tuviera que abandonar la sesión.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha reconocido que conocía las resoluciones del TAN y ha dicho estar "tranquilo" y que la decisión de recurrir ha sido de los técnicos municipales.

Trato de favor al bar Windsor

Leuza ha vuelto a intervenir para acusar al equipo de Gobierno de no cumplir la ley y de hacerlo pese al dictamen del TAN. El concejal de Geroa Bai cree que detrás de la decisión “hay un trato de favor” hacia el local que en estos momentos tiene adjudicado el espacio de terraza que correspondería a Laba (el bar Windsor). “Le ha dicho el TAN que tiene que cumplir la ley y no lo hace. Usted sabrá por qué, pero yo tengo alguna sospecha” ha manifestado Leuza.

Te puede interesar:

Antes de terminar, el concejal de Geroa Bai se ha referido al argumento empleado por el Ayuntamiento para no dar el permiso y lo que dijo el TANal respecto: “Por expresa prescripción de la ordenanza los establecimientos de degustación de café pueden tener terraza asociada y en este sentido se estima una justificación sumamente endeble la ofrecida por el Ayuntamiento, que se remite tan sólo a un informe técnico elaborado por una arquitecta municipal y en el que sin embargo se hace una interpretación de índole jurídica acerca de si bajo la denominación de instalaciones de hostelería pueden englobarse los establecimientos dedicados a degustaciones de café”.

Labairu ha cerrado el turno de intervenciones y ha comentado que “no estoy incumpliendo ninguna ley. Es una cuestión de interpretaciones. El TAN considera una cosa y nuestros técnicos otra. Veremos qué decide el Contencioso y nos diga quién tiene la razón”.