El Ayuntamiento de Pamplona no da su brazo a torcer y está decidido a apurar todas las opciones antes de conceder la licencia de terraza solicitada por Laba Elkartea en la Plaza del Castillo.

Con esta rotundidad se manifestó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde los portavoces de los tres grupos de la oposición le preguntaron con insistencia por el expediente y la razón para no conceder la licencia de terraza como local de degustación de café pese a una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que da la razón a la entidad solicitante.

Visiblemente incómodo, el representante de Navarra Suma tuvo que reconocer que el artículo 13 de la ordenanza municipal de terrazas efectivamente permite a los locales de degustación de café disponer de terraza, pero aseguró que los técnicos del área han hecho una interpretación diferente en base a otro artículo de la misma ordenanza y que por esa razón no se ha dado el permiso a Laba Elkartea.

Labairu citó el artículo 5, donde se define a la terraza como la zona de suelo de dominio público o privado, susceptible de aprovechamiento relacionado con actividades propias de la hostelería, como base de la denegación del permiso.

“El TAN tiene una forma de ver las cosas y los técnicos del área tienen otra. Será el Contencioso el que nos diga lo que tenemos que hacer” comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, que como responsable de conceder o denegar las licencias de terrazas dijo que tiene que hacer caso a lo que digan sus técnicos y que en el caso de se dé la razón a Laba se hará un nuevo reparto del espacio para terrazas en la Plaza del Castillo.

Bildu, PSN y Geroa Bai preguntan por el expediente

Eva Aranguren, concejala de EH Bildu, insinuó que detrás de la denegación del permiso a Laba Elkartea existen otras motivaciones. En concreto, preguntó al edil de Navarra Suma “si hay razones técnicas que no ha encontrado el TAN para denegar el permiso o más bien son razones políticas, ideológicas o de otro tipo”.

La portavoz del PSN Maite Esporrín también se interesó por los argumentos del Ayuntamiento para no dar la licencia de terraza pese a la resolución del TAN.

Patxi Leuza (Geroa Bai) también intervino para preguntar por el veto s Laba Elkartea y preguntó al concejal Labairu si el establecimiento que ahora utiliza el espacio que correspondería a la terraza de la asociación cultural dispone del permiso correspondiente.

“Creo que sí está pasando algo raro aquí y le pregunto si habría recurrido al Contencioso si no hubiera sido una sociedad de promoción del euskera” señaló Leuza.

 El representante de Geroa Bai cuestionó el argumento del edil Labairu de querer evitar la proliferación de terrazas en el Casco Viejo, “ya que la terraza que le corresponde a Laba Elkartea ya está ocupada por otro establecimiento (bar Windsor)”.

Leuza recordó también los antecedentes del equipo de Gobierno, que no hace mucho tiempo permitió ampliar las terrazas en toda la ciudad para ayudar a los hosteleros durante la pandemia.

La resolución del TAN a favor de la solicitud de Laba Elkartea es muy clara y deja en bastante mal lugar al Ayuntamiento, al que reprocha el empleo de “confusas palabras” para no cumplir con su dictamen y conceder la licencia solicitada (le dio un mes de plazo).

El TAN también hizo referencia en su resolución del 22 de octubre al argumento repetido esta semana por Labairu sobre la interpretación diferentes que han hecho los técnicos del área de Seguridad Ciudadana de la ordenanza.

"Una arquitecta haciendo una interpretación jurídica"

Consideró el tribunal “sumamente endeble” la motivación ofrecida por el Ayuntamiento, “que se remite tan sólo a un informe técnico elaborado por una arquitecta municipal y en el que sin embargo se hace una interpretación de índole jurídica acerca de si bajo la denominación de instalaciones de hostelería pueden englobarse los establecimientos dedicados a degustaciones de café”.

El TAN despacha el argumento del área de Seguridad Ciudadana al considerar que esta controversia no afecta al recurso, ya que la propia ordenanza incluye a los locales de degustación de café entre los que pueden tener terrazas.

De forma paralela y sin demasiadas esperanzas de que fructifique, Laba Elkartea también ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la retirada de las mesas y sillas que el bar Windsor ha instalado en el espacio que le corresponde sin su autorización.

El Defensor y la terraza ahora ocupada

El expediente también ha llegado al Defensor del Pueblo de Navarra, que en una resolución de 11 de octubre de 2022 cuestiona la actuación del Ayuntamiento, a quien “recomienda” que adopte “las medidas precisas para adaptar la legalidad vigente la situación de la terraza objeto de controversia, respetando de esta manera el derecho legítimo de los propietarios del establecimiento adyacente a su explotación comercial, económica o profesional”.

Te puede interesar:

Para el Defensor del Pueblo, la superficie o extensión de licencia de terraza que el Ayuntamiento tiene concedida al bar Windsor no se ajusta a la los términos de la propia ordenanza reguladora.

Además, afea la actitud del Consistorio pamplonés por no haber atendido ninguno de los requerimientos efectuados desde la oficina del Defensor del Pueblo y le recuerda “su deber legal de responder en tiempo y forma las instancias presentadas por la ciudadanía” y “las peticiones de acceso a la información”.