En el plazo previsto el Ayuntamiento da por entregadas la obras de la II Fase de Txantrea Sur que ha urbanizado la calle Ezkaba, entre los colegios Jesuitinas e Irabia-Izaga, completando el eje que se trabajó en la I Fase y dando salida a seis calles (Mendigorria, Etxarri-Aranatz, Etxalar, Cintruénigo, Cáseda y Artajona) al nuevo trazado de la calle Ezkaba. El nuevo vial, en relación al anterior vial ya anulado, se distancia de la zona edificada de forma que se genera un espacio más amable para el vecindario.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, han visitado esta mañana la zona cuya superficie total es de 23.459 m2. Las obras, además de dar forma al paseo de borde del norte del parque Camino de Santiago que limita con la urbanización, han generado nuevas zonas de estancia y se ha instalado el mobiliario público requerido: bancos, aparcabicis, papeleras o señales. Además, se ha dotado la nueva urbanización con zonas verdes provistas de riego. En concreto durante las obras se han plantado 78 árboles y 995 m2 de pradera. La nueva urbanización está dotada de drenaje y riego, además de alumbrado de tecnología Led preparado para integrar sistemas de alumbrado inteligente.

La urbanización de la unidad ARS-1 de la S-1 de la Magdalena, conocida como Txantrea Sur, habilita un nuevo vial para el tráfico que une Burlada con la calle Magdalena/ parque de Irubide (Txantrea), generando un nuevo enlace entre ambos barrios. Estas obras fueron adjudicadas a Excavaciones Fermín Osés SL en marzo de 2022 por 2,25 millones de euros, con dirección obra de Cima Ingenieros SLU y Aitor Silgado (80.388 euros, IVA no incluido). Del primer importe, 383.880 euros corresponden a trabajos de las empresas de inserción social Bizinavar y SIFU.

Terminada la conexión entre Burlada y Txantrea con la urbanización de la calle Ezkaba DIARIO DE NOTICIAS

Miles de metros en siete viales

Hoy mismo el nuevo vial de 1,3 kilómetros, con un carril por cada sentido de la circulación, ha quedado abierto al tráfico en toda su extensión. Ya se puede circular, por tanto, por el vial que prolonga la calle Ezkaba por detrás del colegio Jesuitinas y que conecta con la nueva urbanización de Txantrea Sur y el parque del Camino de Santiago. Este vial circunvala el barrio por el sur y supone una conexión más ágil y directa desde la cuesta del Labrit hasta el término municipal de Burlada. 

Los trabajos totales se han realizado sobre siete viales. El más largo de ellos, de 1.337 metros, corresponde a la prolongación de la calle Ezkaba en el borde del parque Camino de Santiago. Además, se han creado vías de entre 53 y 133 metros en la prolongación de Mendigorria, Etxarri-Aranatz, Etxalar, Cintruénigo, Cáseda y Artajona.

18

Visita a las obras de urbanización de la segunda fase de Txantrea Sur DIARIO DE NOTICIAS

Todos estos trazados asfaltados llevan sus correspondientes aceras y plazas de aparcamiento en batería o en línea dependiendo de la calle. En la intervención se han creado 152 plazas nuevas de aparcamiento, 9 de ellas destinadas a personas con discapacidad. Además, provisionalmente quedará abierto como aparcamiento con 106 plazas de capacidad el solar en el que, a futuro, se realizará una dotación deportiva. Por el vial principal discurre un carril bici bidireccional y señalizado de 465 metros lineales.