La puesta en marcha de un centro de experiencias de San Fermín en el cuerpo de guardia de Santo Domingo, la creación de aparcamientos –consigna para el cicloturismo en el Casco Antiguo, disponer de alojamientos eBike, un archivo documental audiovisual digital sobre Sanfermines o el diseño e implantación de un producto turístico denominado Ecosistema Fluvial del Arga son algunas de las propuestas que comprende el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística Pamplona SF365, que, aprobado en 2022, ahora comienza a desarrollarse a través de un proceso participativo con agentes del sector, con el objetivo, según avanzó ayer la concejala delegada de Comercio Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, de “construir un modelo turístico sostenible para Pamplona”, una dinámica que va en la línea de la Estrategia Pamplona 2030, por lo que la ciudad, como recordó José Costero, “está en muy buena disposición” para asumir compromisos medioambientales.

Pamplona dio ayer el primer paso de participación para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una propuesta de inversión de transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad para 2024 que ha recibido 5,5 millones de los Fondos Netx Generation EU. Ayer agentes del sector se reunieron en una sesión, que abrió la concejala Elizalde junto a Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, ya que el PSTD nace del convenio entre ambas administraciones, y se enmarca en un proyecto más ambicioso de Planes de Sostenibilidad Turística para Navarra, que, según detalló Ezkutari, van a recibir en total 79,8 millones en subvenciones. “La llegada de fondos es una oportunidad única”, para el desarrollo de estas actuaciones que se ejecutarán entre 2024 y 2026. 

La sesión de ayer es el primer paso del proceso participativo diseñado por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y que será facilitado por la consultoría Areté Activa. Tendrá una duración de un año y 9 meses, periodo en el que se prevén distintos mecanismos de participación para la información, consulta, deliberación y análisis de propuestas en torno a 4 ejes que se concretan en 13 actuaciones. Se prevén dos estructuras estables de participación como son el Grupo Motor del Plan y los Foros Temáticos, pero se arbitrarán otras formas de participación como entrevistas-encuestas, buzón de sugerencias, talleres sectoriales, etc. cuyas convocatorias y resultados podrán seguirse en el portal www.decidepamplona.es. Además, se ha habilitado un correo electrónico de contacto: turismosostenible@pamplona.es.  

‘San Fermín 365’ 

La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, tiene en su diseño una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial y, centra sus acciones en la mejora de la imagen y relato de los Sanfermines para que el atractivo de la fiesta se extienda a diferentes épocas del año; la puesta en valor del parque fluvial del Arga y parques de la ciudad en un proyecto de ecoturismo y, el desarrollo de turismo de negocios y eventos. Además, se tratará de procurar los medios para el desarrollo de eventos sostenibles, incorporar la oferta de cicloturismo, naturaleza, ecoturismo y cultural, preparar los servicios e infraestructuras públicas frente al cambio climático y dotar al sistema de gobernanza.

Pamplona SF365

¿Cómo participar? La evolución del plan se podrá seguir a través de www.decidepamplona.es, y habrá buzones de sugerencias en la Oficina de Turismo y el Centro Ultreia.

Cuatro ejes de trabajo. Los 4 grandes ejes de trabajo para los próximos años son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.