El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una iniciativa para reactivar la actividad comercial en el Casco Viejo, donde han cerrado 240 locales en los últimos 30 años.

‘Locales con vida’ es una campaña piloto que ofrece una página web, https://www.pamplona.es/localesconvida, con información sobre los locales comerciales disponibles para alquilar y acoger nuevas ideas de negocio.

A pie de calle, cinco locales, cuatro en la calle Zapatería y uno en Pozoblanco, han amanecido hoy jueves con mensajes en sus escaparates animando a emprender en el Casco Antiguo.

Esta campaña busca promocionar el comercio local de Pamplona, a través de una intervención estética y creativa. El impacto visual de los mensajes en los escaparates se complementa con la web, https://www.pamplona.es/localesconvida, como servicio a aquellas personas emprendedoras que quieran consultar información sobre los locales disponibles.

Por el momento, se registran alrededor de 50 locales vacíos en calles del Casco Antiguo como Zapatería, Chapitela, Pozoblanco, Estafeta, San Saturnino o calle Mayor.

Datos de los locales en la web

De cada uno de esos locales, se aportan datos de interés como una fotografía del exterior, los metros cuadrados de superficie y un teléfono de contacto de la inmobiliaria, entidad o persona gestora de ese local. La información que se ofrece ha sido facilitada por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo y los datos han sido contrastados con el visor GeoPamplona. La web es una página viva que se irá actualizando con las novedades que puedan surgir en los locales o con nuevos locales y espacios propuestos.

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo, y la gerente de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, han presentado esta campaña en uno de los locales comerciales vacíos de la calle Zapatería. La campaña se pone en marcha como proyecto piloto en el Casco Antiguo, aunque nace con la vocación de poder replicarse en otros barrios de la ciudad.

Este proyecto busca posicionar esos locales vacíos como una oportunidad de negocio para quienes quieran emprender. En esos escaparates de Zapatería 30, 42, 50 y 58 y de Pozoblanco 5, se pueden leer mensajes como ‘Aquí puedes hacer realidad tus sueños’, ‘Dale vida a este local’, ‘Emprende’ o ‘Tu futuro está aquí’. Al mismo tiempo, esos carteles a modo de decoración en los escaparates adecentan y embellecen esos ejes comerciales del Casco Antiguo.

Fondos europeos

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, apuesta por la promoción de la oferta comercial que se puede encontrar en las calles de la ciudad. Un comercio vivo y de calidad que genera economía y empleo y que, por ello, se considera importante para abordar soluciones que frenen el incremento de locales vacíos. Un hecho que, a la larga, supone un perjuicio tanto para los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por la reducción de esos establecimientos de proximidad como para toda la ciudad.

Te puede interesar:

Esta campaña cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de Urbanismo Comercial encaminadas a que el espacio urbano de las áreas comerciales sea el más apropiado tanto para acoger a comercios como para atraer clientela.

En concreto, se corresponde con una medida denominada ‘embellecimiento y ornato de locales vacíos’, cuyo objetivo es frenar el incremento de locales desocupados y mejorar su imagen.