Navarra Suma propone construir un polémico párking subterráneo en la plaza de la Cruz, con 346 sitios exclusivos para residentes, para hacer frente a los graves problemas de aparcamiento que padece el II Ensanche.

El proyecto de estacionamiento, que incluye la urbanización del entorno, ha suscitado las críticas de los vecinos por la tala de 35 árboles en la calle Sangüesa y por el precio al que se adjudicaría cada plaza: 30.000 euros más IVA. 

Según un estudio publicado por Fotocasa con precios de diciembre de 2022, el aparcamiento de la plaza de la Cruz sería de los más caros de todo el Estado.

En concreto, solo le superarían los parkings situados en el distrito madrileño de Chamberí, donde los precios rondan los 32.764 euros, y, los ubicados en el centro de la capital, los 31.394 euros de media. 

Según este mido estudio, ni en Barcelona se paga el precio de la plaza de la Cruz. En Grácia, el distrito más caro de la Ciudad Condal, las plazas de garaje se venden de media por 20.466 euros. 

Los 30.000 euros de la Plaza de la Cruz contrastan con los precios medios en Navarra: 8.906 euros por plaza.

En este apartado, la Comunidad Foral se sitúa en la parte baja del ranking porque comprar una plaza de garaje solo es más barato en 11 de las 50 provincias del Estado: Lleida, Lugo, Sevilla, Cuenca, Murcia, León, Almería, Castellón, Guadalajara, Ávila y Toledo. 

En ninguna de las tres provincias más caras -Gipuzkoa, Bizkaia y Ourense- se alcanzan, ni de lejos, los 30.000 euros de la plaza de la Cruz. A diciembre del año pasado, en Gipuzkoa las plazas de garaje se vendían por unos 23.200 euros, en Bizkaia por 20.361 y en Ourense por 18.674 euros. 

En la actualidad, el polémico parking, que incluye la reurbanización del entorno, se encuentra paralizado. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 13,7 millones de euros, de los que 2,5 corresponden al Ayuntamiento por los gastos de las obras en la plaza. 

Los grupos de la oposición han criticado duramente la “falta de información” y, en sucesivas ocasiones, han preguntado a Navarra Suma cómo va a financiar los 2,5 millones si los presupuestos están prorrogados. 

Estas dudas provocaron que los 14 concejales de la oposición firmaran una instancia en la que solicitaron al Secretario del Pleno que elaborase un informe jurídico que aclarara si la fórmula elegida por Navarra Suma para la aprobación de la iniciativa se ajustaba a la legalidad.

El Secretario del Pleno emitió un informe en el que señaló que el Ayuntamiento de Pamplona podría licitar el proyecto de reurbanización de la plaza de la Cruz sin contar con partida presupuestaria, pero que necesitaba el respaldo del Pleno. En la actualidad, Navarra Suma está en minoría.