Son 12.000 vecinos sin escuela infantil, sin biblioteca, sin centro de salud, sin polideportivo... Erripagaina está repleto de edificios, pero huérfano de servicios públicos.

Ningún Ayuntamiento (Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte) ni el Gobierno de Navarra han desarrollado en el barrio infraestructuras de primera necesidad. El 4 de marzo, los residentes dijeron basta y protestaron en masa para exigir dotaciones. Manifestación “histórica”. Punto de inflexión.

De la noche a la mañana, todos los partidos políticos se acordaron de este barrio con más de una década de vida, consideraron justas sus reivindicaciones y prometieron hacerlas realidad. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina ¿casualidad?

Este lunes, la Asociación de Vecinos de Erripagaina celebró un debate con los candidatos a la Alcaldía de Pamplona y les pidió que la siguiente legislatura fuera, de verdad, la de “los servicios y dotaciones”.

UPN, EH Bildu, PSN, Geroa Bai, PP, Ciudadanos y Contigo Iruña se comprometieron a ello e intentaron 'comprar' el voto con infinidad de promesas y buenas palabras que no convencieron a los asistentes. Erripagaina: rapapolvo ciudadano. 

Los vecinos criticaron duramente la falta de servicios públicos en el barrio y exigieron a los políticos que se pusieran las pilas. “Si no hay servicios públicos es porque no hay voluntad política. El Soto Lezkairu es un barrio más nuevo y nos ha adelantado por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo. No me sirve de excusa que formemos parte de cuatro ayuntamientos”, lamentó Chuma Munárriz.

No podemos seguir esperando. Llevamos más de 10 años sin ningún servicio. Solo queremos vivir decentemente como todo el mundo. Os pido que seáis personas de a pie como nosotros y nos propongáis soluciones reales y a corto plazo”, rogó David Orbaizeta.

“Habéis tenido 10 años para el análisis y los estudios. Dejaros de planes maestros y de promesas. Las palabras se las lleva el viento. Ha llegado el momento de la acción. Empezad a trabajar ya”, urgió Javier Vázquez.

Te deprime ver lo que hay. No hacéis nada en Erripagaina porque os estáis todo el rato peleando. Cada vez que llegan las elecciones, entonáis el mea culpa y os quedáis tan tranquilos”, subrayó Carlos Jiménez. 

Los vecinos también afearon los retrasos en servicios esenciales como el centro de salud, que no estará listo hasta 2026. “Las familias pagamos religiosamente los impuestos y no tenemos los mismos servicios que el resto de ciudadanos de Pamplona. ¿Cuándo se va a terminar de construir el centro de salud? ¿En 2055? Estará hecho en 2026 si Dios quiere”, criticó David Orbaizeta. "¿Si hay medios económicos suficientes, por qué el centro de salud no se empieza a construir el mes que viene?", preguntó Carlos. 

Los asistentes tampoco entendieron que se siguieran construyendo más viviendas, las de la Ripa, cuando faltan muchas infraestructuras. “Nos habéis metido las excavadoras a saco. Ya no tenemos ni un mísero trozo verde en el barrio. Las únicas que ganan son las constructoras. ¿Y ahora venís aquí a pedirnos el voto? Lo tenéis claro”, avisó Chuma. “Nos manipuláis todo el rato. Todo es muy bonito cuando se acercan las elecciones. Pero, luego, si te he visto, no me acuerdo. Estoy muy enfadada y me va a costar votar”, incidió Miren Goñi. 

La Asociación de Vecinos anunció que presentará una moción en los plenos de los cuatro ayuntamientos en la que se exige formar parte de la mesa de trabajo, compuesta por las cuatro instituciones municipales y el Gobierno de Navarra. También reclamó que la mesa de trabajo se convoque en mayo y que en otoño se presente una hoja de ruta de las dotaciones, los servicios y la situación administrativa del barrio. “Queremos que la legislatura arranque con Erripagaña como la prioridad de todos las administraciones”. 

Promesas de los partidos

La candidata de UPN, Cristina Ibarrola, criticó el retraso en la construcción del centro de salud, que depende del Gobierno de Navarra:“No se me ocurre ninguna excusa para no hacerlo. Además, cuando no se ha ejecutado todo el presupuesto de Salud”.

Joseba Asiron, de EH Bildu, se comprometió a poner en marcha un proceso participativo y que para la primavera de 2024 se haya adoptado una decisión sobre el futuro institucional de Erripagaña y se hayan elaborado los estudios económicos sobre el impactos en las cuentas municipales por la pérdida o asunción del nuevo territorio. 

La candiadata del PSN, Elma Saiz, aseguró que los socialistas en las dos últimas legislaturas no habían tenido ninguna responsabilidad municipal y sacó pecho de que los proyectos del centro de salud y de la escuela infantil estén en marcha. “ Es el resultado de aprobar los presupuestos todos los años”, defendió. 

Koldo Martínez, de Geroa Bai, recordó que en 2010 Yolanda Barcina como presidenta del Gobierno de Navarra y Enrique Maya como Gerente modificaron el PSIS que permitió aumentar la edificación privada en un 30% con dos condiciones. La primera, que un 80% de esas viviendas fueran VPO y la negativa, que no se cumpliera la ley foral de dotaciones de servicios públicos. 

Carlos García Adanero, PP, apostó porque un ayuntamiento organizara todos los servicios: “Comptos hace una valoración exacta de lo que cuestan los servicios y se reparten los gastos entre los ayuntamientos”. 

Txema Mauleón, de Contigo Iruña, abogó por unificar Erripagaña en un único ayuntamiento: “No es justo que los ciudadanos de Erripagaña paguen distintos impuestos”. Mauleón defendió una consulta en la que los vecinos decidan formar parte de Burlada o de Pamplona. “El resto de ayuntamientos deberían colaborar en la financiación de los servicios públicos porque han cobrado los impuestos a las viviendas”.