El Ayuntamiento de Pamplona quiere adelantar el encendido de la iluminación navideña al 24 de noviembre para incentivar las compras en una fecha señalada como la del Black Friday, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las campañas comerciales más fuertes. Habitualmente, el encendido se realiza coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad, San Saturnino, el 29 de noviembre, que en este 2023 cae en miércoles. 

Las luces y decoración navideñas permanecerán hasta el 6 de enero, con el horario habitual de encendido, entre las 17.45 horas y las 23 horas. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de suministro de la iluminación y decoración navideñas para las principales calles, plazas y zonas comerciales de la ciudad. El contrato amplía su presupuesto en un 68% respecto al del pasado año y llegará hasta los 363.000 euros. El Ayuntamiento de Pamplona considera que con este incremento se incentiva el paseo por la ciudad y las compras en comercio de proximidad y se potencia el turismo en esas fechas. El contrato licitado cuenta con la opción de tres prórrogas anuales más.

El objetivo principal de este contrato es animar las ventas en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, pero también invitar al paseo tranquilo por las diferentes calles, plazas y avenidas de Pamplona, contemplando cada una de sus variadas decoraciones y propuestas estéticas. El proyecto elegido, en su conjunto, deberá ofrecer motivos decorativos de envergadura, que llenen con su presencia y con su luz las zonas en que se instalen. Se busca la novedad, la variedad y provocar el deseo de callejear para “ver las luces de Navidad” por su especial entidad y alegría. Y todo ello integrado en un proyecto claramente reconocible como navideño y coordinado dentro de la diversidad de formas y colores. 

También se busca en el proyecto una importante labor creativa por parte del personal técnico y de decoración de las empresas, con una propuesta de libre creación en espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza Consistorial, la fachada de la Casa Consistorial, la Plaza del Castillo y la avenida de Carlos III. Las decoraciones propuestas para este apartado deberán ser originales, especiales, únicas respecto del resto de la decoración y compuestas por elementos de alto valor estético. El 100% de la iluminación deberá ser de tecnología led. 

Se prevé instalar 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo de la ciudad. Además de los cuatro espacios de libre creación, se establecen siete espacios para estampas navideñas singulares en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, teniendo como opción también la iluminación en arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado.

Durante la consecución de las tres prórrogas anuales del contrato, se deberán renovar totalmente los proyectos de libre creación en Plaza y Casa Consistorial, Carlos III y Plaza del Castillo y los arcos destinados a las calles Amaya, Paulino Caballero, Bergamín, Estafeta, Chapitela, Mayor y cuesta de Santo Domingo. Asimismo, se intercambiarán arcos entre calles de similares medidas, al menos en cuatro calles del Casco Antiguo y cuatro calles del Ensanche. 

Estudio de las iluminaciones en otras ciudades

El pasado año, el Ayuntamiento de Pamplona tuvo que licitar tres procedimientos para contratar la iluminación navideña. Las dos primeras licitaciones quedaron desiertas y en el tercer intento, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, el Ayuntamiento tuvo que aceptar unos mínimos decorativos para las principales calles y zonas comerciales de Pamplona. El principal motivo por el que no hubo concurrencia fue el económico, con un gasto que alcanzó los 215.000 euros.

Para la licitación de este año, se han estudiado los presupuestos de ciudades similares a Pamplona, con datos como los 500.000 euros (IVA excluido) de inversión en Granada, los 410.000 (IVA excluido) en San Sebastián, los 810.287 euros a cuatro años en Logroño o los 500.000 euros (IVA excluido) en Burgos. Otros ayuntamientos como el de Almería, con población similar a la de Pamplona, ha incrementado en un 157% el gasto destinado a luces de Navidad en el último año. Ese estudio ha llevado a la conclusión de favorecer un aumento de la inversión en las luces de Navidad de los próximos años para potenciar una campaña comercial y turística de gran importancia para la ciudad.