En las últimas semanas, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo que representa a cerca de 230 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios del centro histórico se ha reunido con los candidatos a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales: por UPN, Cristina Ibarrola; por EH Bildu, Joseba Asirón; por PSN, Elma Saiz; por Geroa Bai, Koldo Martínez; por Ciudadanos, Fernando Sesma y por Contigo Navarra, Txema Mauleón. para transmitirles sus inquietudes y los problemas que aquejan a la zona.

La Asociación ha reclamado que el centro histórico vuelva a estar en la agenda de los políticos municipales como ya lo estuvo desde los años 80 hasta la primera década del nuevo siglo.

La Asociación apuesta por un centro histórico como espacio natural para el comercio, la hostelería, el turismo, el arte, la cultura, la historia y el encuentro social, junto a su imprescindible función residencial, conviviendo de forma armónica y equilibrada.

Entre las propuestas que han realizado a los candidatos, en ámbitos tan diversos como el desarrollo comercial, accesibilidad, urbanizaciones, seguridad, limpieza, digitalización, transición energética, etc están las siguientes:

1.-La puesta en marcha de una estrategia conjunta Ayuntamiento-Asociación con medidas proactivas directas y eficaces orientadas a ocupar los locales vacíos de la zona.

2.-La puesta en marcha de un servicio de apoyo al traspaso de negocios. La falta de relevo generacional se erige actualmente en uno de los principales problemas del comercio

3.-El apoyo a la creación de un Área de Promoción Económica en el Casco Antiguo que permita al tejido económico avanzar en la revitalización integral (y especialmente comercial) de la zona, contando con la colaboración activa de todas las actividades económicas de la zona.

4.-La apuesta por un modelo de desarrollo equilibrado de las actividades económicas (comercio, hostelería y servicios), en convivencia con los vecinos, con una oferta sostenible y de calidad, la eliminación de los botellones y de otras actividades que deterioran el espacio comercial y urbano

5.-Mejoras en la accesibilidad al centro histórico con las que se le favorezca y compense por las políticas de restricciones de los últimos años al acceso, con mejoras en las frecuencias del transporte público, bonificaciones vinculadas a las compras de los parkings subterráneos infrautilizados, más aparcamientos disuasorios gratuitos y parkings periféricos o en altura, microbús interno, etc

6.-Urbanización del Paseo de Sarasate, preservando el acceso del transporte público y los accesos autorizados como hasta ahora, con un plan de usos posterior del Paseo que convierta dicho lugar en un espacio dinámico y de encuentro, lleno de vida para la ciudadanía, y con capacidad de atracción social y comercial, así como urbanización del resto de calles del Casco que quedan por peatonalizar.

7.-Mayor presencia de la policía municipal en las calles del Casco Antiguo para reforzar la seguridad en la zona

8.-Plan de limpieza vertical, mejorando asimismo la prevención frente a este y otro tipo de hechos vandálicos e incívicos

9.- Extensión de la fibra a todos los domicilios y negocios del Casco a través de un acuerdo a tres bandas entre operadoras, ayuntamiento y asociación.

10.-Modificación del PEPRI para posibilitar la instalación de placas solares que permitan caminar hacia una transición energética y contribuya a la reducción de costes en un ámbito que está afectando tanto a las empresas como a los hogares

11.- Extensión de las ayudas a la rehabilitación de edificios del Gobierno a los locales en planta baja con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios. Asimismo habría que ayudar a aquellos establecimientos comerciales centenarios o no, que por razón de tener elementos protegidos se vean obligados a un esfuerzo económico suplementario para su restauración y conservación y estudiar la bonificación de tasas en proporción a las inversiones realizadas por las actividades económicas.

Creemos que en el centro de la estrategia de cualquier partido político debiera estar hacer de la ciudad y de su centro histórico un lugar vibrante, vivo, dinámico, atractivo y viable, donde la gente pueda vivir, comprar, utilizar sus servicios y pasar su tiempo libre. Hay que reivindicar el papel comunitario y la importancia social del comercio y de los espacios comerciales urbanos.

Las tiendas locales, como las del Casco, son los mejores motores para el desarrollo económico sostenible: por su capacidad de crear lazos con los productores locales generando circuitos cortos, por el efecto multiplicador de las economías locales que el comercio minorista es capaz de producir, por la creación de empleo de calidad, por el incremento de la cohesión social y el servicio a los colectivos más vulnerables que facilita su mera existencia en las calles de los centros y los barrios. Se necesita un comercio cercano que humanice las ciudades, facilite la compra a sus vecinos y preserve nuestra identidad cultural y colectiva.

Ayer, jueves, la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) organizó en Pamplona, con la colaboración de la Asociación Casco Antiguo y Comerciantes de Navarra una jornada de reflexión y debate en la que participaron on-line y presencialmente cerca de 40 técnicos y representantes de centros urbanos de otras tantas localidades españolas donde se debatió sobre los modelos de gestión y gobernanza de los centros urbanos.