El Ayuntamiento de Pamplona ya está ultimando la definición de los espacios de los próximos Sanfermines. Como se sabe, los escenarios se mantienen prácticamente iguales respecto al año pasado, pero hay una novedad importante. Desaparece, como así lo habían pedido los vecinos, la programación de DJ con barras de la Plaza del Castillo, que pasa a los Fueros. Yviceversa. El área de Cultura e Igualdad acaba de sacar a concurso el contrato de producción de eventos para la plaza de los Fueros, plaza Compañía, paseo de Sarasate, actos organizados por Protocolo y Plaza del Castillo, donde se celebran eventos musicales. El contrato incluye también lo relativo a retransmisiones en pantalla gigante y

A continuación se detallan algunos de los escenarios más populares con las propuestas musicales de estas fiestas:

Plaza de los Fueros, DJ de tarde y noche

En la plaza de los Fueros habrá sesiones programadas para las tardes y noches de San Fermín, en todos los casos con DJ. El contrato engloba también la retransmisión del Chupinazo en la pantalla gigante que se instala en la plaza y la sonorización del festival de danzas del 6 de julio y del deporte rural del 8 al 14 de julio y conlleva la gestión de la terraza bar.

Del 6 al 13 de julio, ambos inclusive, se desarrollarán conciertos de tarde entre las 19 y las 22 horas y de noche de 23.30 a 02.00 horas a cargo de DJ. El día 14 de julio, sólo tendrá lugar el concierto de tarde entre las 19 y las 22 horas.

El escenario a instalar será el mismo que el de la Plaza del Castillo de 2022: tendrá forma de cúpula redondeada, modelo Orbit 12 o equivalente (12 metros de boca y 10 metros de profundidad) y una cubierta con lona transparente.

No habrá diez barras como tal sino que se autorizará la gestión de una terraza-bar del 6 al 14 de julio, que será explotada a cuenta y riesgo de la empresa adjudicataria. Si la adjudicataria cree oportuno, puede colocar una segunda barra enfrente de la primera, en el lado de la bandera. Ésta segunda barra se deberá colocar el 6 de julio, una vez finalizado el Festival de Danzas (en torno a las 15.00 horas).

El condicionado recuerda que la terraza bar ocupará aproximadamente 94 m2 y el lugar donde se instalará será hacia el túnel de acceso de la calle Abejeras-Sancho el Fuerte, pero “sin perturbar el tránsito peatonal ni los eventos programados en la misma plaza”. Asimismo, se precisa que se reservará un tramo de barra principal a una altura de 0,70 metros y con una anchura de 1,50 metros para personas en silla de ruedas. La segunda barra: tendrá una longitud máxima de 10 metros, y un máximo de 3 metros de fondo, se especifica. 

En los Fueros, cambia la programación y habrá Djs de tarde y noche. Javier Bergasa

Plaza del Castillo, vuelven los conciertos, sin barras

Las actuaciones tendrán lugar del 6 al 13 de julio ambos inclusive con las siguientes particularidades. Los días 6 al 13 de julio, ambos inclusive, se desarrollarán conciertos de noche. Los conciertos contarán con un artista principal y algún día concreto se contará con la actuación de un segundo artista. Los conciertos comenzarán a las 23.45 y tendrán una duración máxima de 2,5 horas, aproximándose más a los 90 minutos de duración del concierto. En el caso de que haya dos artistas (un máximo de dos días) se respetará el mismo horario, finalizando en torno a las 2.00 horas. Para la Plaza del Castillo se prevé un presupuesto de 145.000 euros, que incluye la producción, sonorización e iluminación, seguridad y todas aquellas tareas necesarias para que puedan desarrollarse los diferentes conciertos programados, el primero el 5 de julio a cargo de una cadena de radio, además de la retransmisión del Chupinazo en las pantallas del escenario, la sonorización de las gaitas el día 6 (de 12.10 a 12.30), los bailes de txistu y gaita todos los días de 21 a 22.00, el Jauzien Jaia, el domingo 9, de 11 a 12.00, el final de la kalejira de las culturas, el 14 de julio a la tarde, y la gestión del módulo-bar que se instala en la plaza. Se trata de una caseta bar junto al escenario en el que se expenderán exclusivamente bebidas del 5 al 14 de julio, siendo a cargo de la empresa adjudicataria las instalaciones y su explotación. Deberá tener unas dimensiones máximas aproximadas de 6 X 2,40 metros y esta vez (no así en 2022), el Ayuntamiento “facilitará la acometida de agua” y luz para dicho módulo/caseta bar. Como se recordará, el año pasado, las barras que ahora desaparecen no tenían conexión a la red y funcionaban con depósitos de agua para suministro y almacenamiento de aguas sucias.

El escenario para la actuación de los artistas tendrá unas dimensiones de 12 x 10 metros (12 frontal x 10 fondo), dejando el último metro del fondo libre, con telón negro ignífugo.

Plaza Compañía, música de tarde y noche

El segundo lote, el de la plaza de la Compañía, recoge las condiciones para la realización de los conciertos previstos que se celebrarán del 6 al 13 de julio, ambos inclusive, en horario de tarde, a las 20.00 horas, y de noche, que comenzarán a las 23.45 horas. El concurso incluye el suministro de un escenario cubierto o planchada más cubierta, con la colocación de una plataforma escenario de 8 x 8 metros útiles (ancho x fondo) de espacio escénico, a la altura aproximada de un metro desde el suelo en su parte anterior (lado del público).

Paseo de Sarasate, jotas, bertsos y alarde txistularis

El contrato incluye la instalación del escenario e infraestructuras en dicha plaza, y la ejecución de todas las tareas necesarias para la realización de los conciertos y otras actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona en las fiestas de San Fermín en el Paseo Sarasate. Así se incluye la retransmisión y sonorización del Chupinazo el 6 de julio a las 12.00 horas, en la pantalla que el Ayuntamiento colocará a tal efecto en el escenario. Junto a ello, la actuación de banda de música el día 7 de julio, en torno a las 13:00 horas, los conciertos de jotas por las mañanas los días 8, 10, 11, 13 y 14 de julio. Tendrán lugar a las 12 horas y con una duración aproximada de una hora; elalarde de Txistularis, el 9 de julio, que será sobre las 12.30 horas.

El día de los mayores, el 12 de julio, las actuaciones se prolongarán hasta las 14.30 horas. Asimismo, habrá actuaciones de dantza (tres días) bertsolaris (tres días) y otras dos por determinar. Estas actuaciones se realizarán del 7 al 14 de julio, ambos inclusive, en horario de 19.00 a 20.00 horas.

Jotas en el Paseo Sarasate durante los Sanfermines Jon Urriza Guillen

Plaza de la cruz, Orquestas

El contrato para la plaza de la Cruz, también recoge el suministro técnico para las actuaciones de orquestas en directo del 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 de julio, en horario de 20 a 22.00 y de 23.30 a 1.30 horas, además de un mariachi o grupo musical de boleros/ habaneras el día 14 de julio, en sesión de 20 a 22.00 horas. El 12 de julio, día de las Personas Mayores, habrá un grupo o artista de renombre, de 20.30 a 22.00 horas. Por las mañanas, habrá bandas de música a cargo del Ayuntamiento. El adjudicatario, según recoge el pliego, “podrá gestionar una terraza bar del 6 al 14 de julio, explotada a su cuenta y riesgo”. La superficie total, entre terrraza y barra de bar tendrá que tener aproximadamente 400 m2.

Imagen de archivo de las verbenas con orquesta que siguen en plaza de la Cruz. A. Zulet