El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un estudio sobre comunidades energéticas y el desarrollo de Barrios de Energía Positiva como estrategia para la descarbonización, dentro de su participación en el programa European City Facility. Pamplona ha desarrollado un concepto de inversión en torno a las comunidades energéticas que define cómo pueden hacerse las inversiones necesarias para movilizar proyectos energéticos en la ciudad. Se han identificado proyectos económicamente viables que podrían movilizar en los barrios de Rochapea, Milagrosa y Ermitagaña más de 700 millones de euros, generando la correspondiente actividad en la economía local.

El informe final es una propuesta hacia la implementación de los modelos de negocio diseñados para avanzar en la creación de Barrios de Energía Positiva con las comunidades energéticas como herramientas clave para conseguirlo y con el papel fundamental del Ayuntamiento de Pamplona en su desarrollo.

Los estudios que se han llevado a cabo tienen en cuenta la implementación de proyectos en tres barrios de la ciudad: Rochapea, que busca transformarse en un barrio de energía verde a través del proyecto oPEN Lab, y Milagrosa y Ensanche, que están desarrollando sus Planes Especial de Actuación Urbana. El resultado de estos estudios se concreta en la elaboración de diferentes modelos de negocio para los vectores claves en la transición energética local: rehabilitación, asesoramiento energético, energías renovables (térmicas y eléctricas) y movilidad sostenible.

El informe final concluye, entre otros aspectos, que el modelo de Barrio de Energía Positiva puede encajar para cumplir los objetivos de descarbonización de la ciudad y que las Comunidades Energéticas se sitúan como una herramienta que puede facilitar ese proceso, ya que pueden canalizar la participación de la ciudadanía y pequeñas empresas en la lucha contra el cambio climático, además de dinamizar inversiones colectivas en la ciudad para avanzar en la transición energética. El trabajo ha servido también para identificar las barreras que pueden limitar este desarrollo y así tratar de sortearlas o trabajar para eliminarlas.