Iturrama ha prendido este viernes su mecha festiva con un chupinazo lanzado por los servicios sociales del barrio. El cohete ha estado marcado por los nervios, la alegría y la ilusión en medio de un gran ambiente. 

Un agradecimiento a la labor que realizan a diario los servicios públicos del barrio. Ese fue el mensaje del chupinazo con el que comenzaron las fiestas de Iturrama. Una reivindicación más necesaria que nunca en el momento actual y que marcó un día lleno de alegría, nervios e ilusión. 

Representantes del centro de salud, el colegio público Iturrama, la Ikastola Amaiur, IES Basoko, IES Iturrama y la unidad de barrio fueron los encargados de prender la mecha festiva en medio de un gran ambiente. Además, Alberto Armendáriz Txapela protagonizó el chupinazo solidario para dejar claro que la ELA existe y que rendirse no es una opción.

“Somos un barrio lleno de vida, activo, multicultural y comprometido. Un barrio con solera y lleno de sabia nueva. Con proyectos interesantes y lleno de gente con ilusión. Y, sobre todo, de buena gente. ¡Viva Iturrama!”, proclamaron los y las protagonistas antes de prender con emoción la mecha.

Saioa Goñi, de la comisión de fiestas de Iturrama, explicó los motivos por los que se había pensado en estos colectivos para lanzar el cohete. “Queríamos hacer un homenaje al trabajo que realizan los servicios públicos del barrio. Tenemos representación de diferentes sectores: salud, educación y social. Su labor es fundamental y queremos darles visibilidad en este día tan especial”. 

Así, Alberto Istúriz (centro de salud), Héctor Fernández (IES Basoko), Eva Pérez (colegio Iturrama), María San Martín (IES Iturrama), Eva López (Amaiur) y Mari José y Ana Apellániz (unidad de barrio) subieron al escenario con gran satisfacción.

Eva Pérez, vecina del barrio y profesora de inglés del colegio público Iturrama, se mostró muy agradecida por el reconocimiento. “Es muy especial y me hace mucha ilusión lanzar el cohete. Además, tengo por aquí a los hijos pendientes y estamos todos muy contentos”. 

Héctor Fernández, director del IES Basoko, explicó que es muy bonito formar parte de las fiestas del barrio donde desarrollan su trabajo. “Supone estar más cerca de la gente y un acercamiento mucho más humano. Ya he visto unos cuantos alumnos y alumnas de los de ahora y de hace años. Es un placer que nos podamos juntar en un ambiente más distendido”. 

Una sensación similar describió Eva López, profesora de Amaiur y el se jubila este curso. “He pasado muchos años con los niños del barrio y me hace mucha ilusión”. María San Martín, directora del IES Iturrama desde 2008, también vivió una jornada especial. “A la mañana ya estaban todos en el instituto con ganas de celebrarlo y yo también”.

Por su parte, Alberto Istúriz, director del centro de salud de Iturrama, remarcó la necesidad de reivindicar el sector público. “Me encanta este reconocimiento por todo lo que significa. La Atención Primaria tiene una labor comunitaria enorme y estamos muy satisfechos de poder participar en las actividades comunitarias de nuestra población y compartir con ella este tipo de momentos”, aseguró.

“Además, estamos en un momento en el que hay que empoderar a la sanidad pública. Es importante que la sociedad nos vea y que sepa que compartimos espacios y vida. Es una gozada trabajar con la gente de este barrio y compartir la longitudinalidad de su vida. No solo la enfermedad, también momentos de alegría”.

Por último, Ana Apellániz destacó la labor que realiza la unidad de barrio de Iturrama. “Atendemos la problemática del barrio y las dificultades sociales, económicas, familiares, de personas mayores y de dependencia. Tirar el chupinazo ha sido un premio y un reconocimiento muy bonito. Estamos muy contentas de poder compartir la experiencia con todo el barrio”.

Amplio programa festivo

Los actos festivos se vienen sucediendo en Iturrama desde el lunes con la semana cultural. El día 15 hubo un monólogo de Garazi San Martín; el martes, la actuación del coro San Francisco de Anís e Iturrama Kantuz; el miércoles, un concurso de bertso y el jueves, los conciertos de Kasu, Ostikoka y Sutan Ortzi. 

Chupinazo de las fiestas de Iturrama

Chupinazo de las fiestas de Iturrama Josu Álvarez De Eulate

Este viernes, la jornada ha comenzado a las 17.30 horas con la kalejira con los gigantes de Iturrama, Amaia y Eneko. En medio de un gran amabiente, se tiró el chupinazo a las 19.30 horas. Después, habrá toro de fuego y los conciertos de Melocotón Gigante, Zinez y Sobre mi Gata. 

La fiesta se alargará durante todo el fin de semana. El sábado a las 11 volverán a salir los gigantes de Iturrama con los gaiteros y la escuela de música ASA. También habrá durante la mañana un partido entre GoalBall Navarra y vecinos del barrio, concursos caninos y de grafittis y un pasacalles con Iturrama Kantuz. Como cada año, uno de los actos más numerosos será la comida popular en el recinto festivo. Ya por la noche, tocarán los grupos Euskabaret, The Trikiteens y DJ Reimy. 

Ya el domingo, será el turno para la feria de artesanía, la entrega de pañuelos a los recién nacidos, el concurso de calderetes y arroces, una exhibición de deporte rural, la final del concurso de dardos y el concierto de Berrintxe.