En la última década ha habido en la Comarca de Pamplona 118 traspasos de licencias de taxi, a los que hay que sumar otras 9 en lo que va de año. Las transmisiones, que se llevan a cabo de forma particular entre el conductor saliente y el nuevo taxista, deben ser aprobadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y seguir el proceso que figura en la Ordenanza reguladora del servicio de taxi, que en su artículo V Transmisión de Licencias recoge los requisitos que se exigen para ello. Entre ellos, que “la solicitud de la transmisión tendrá que ser hecha conjuntamente por el titular y el adquiriente”, de tal manera que ambos refrenden la operación. Y una cuestión clave: el nuevo conductor debe disponer del permiso de conductor profesional de taxi, que se consigue tras aprobar una prueba teórica. Cada año, desde el año 2013, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lleva a cabo una convocatoria para la obtención del permiso profesional de taxi. Y en esta década hasta 391 personas han aprobado las pruebas teóricas, de un total de 512 presentadas

Las pruebas para el permiso profesional de taxista consisten en un examen teórico que se convoca año a año, a excepción del pasado 2022, en que hubo dos convocatorias, en enero y noviembre. Y este año 2023, según informa la Mancomunidad, se prevé que a finales de agosto o en septiembre se haga una nueva convocatoria

Transmisiones de licencias.

Transmisiones de licencias. DIARIO DE NOTICIAS

Precio entre particulares

El precio de la transmisión de la licencia de taxi no suele trascender, ya que se establece entre los particulares, y difiere bastante si en el traspaso se incluye el vehículo o no, aunque, según los datos que maneja la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, este año, en que ya ha habido 9 transmisiones de licencias, la media se ha situado en unos 130.000 euros. A este montante se añaden otros conceptos como la tarifa que debe pagarse a la Mancomunidad por la transmisión de la licencia, y que se encuentra en 3.606,75, el vehículo, si no se ha incluido en el traspaso, la entrada en Teletaxi San Fermín sí así se considera oportuno (hay 3 taxistas que funcionan ajenos a la asociación)... Un importante desembolso económico para el taxista que empieza. 

En la actualidad, hay 315 licencias de taxi operando en la Comarca de Pamplona, de las que 23 son vehículos adaptados. Con la idea de ampliar la oferta de estos últimos, los llamados eurotaxis, ya que la demanda de usuarios con problemas de movilidad es cada vez mayor, en abril la Mancomunidad puso en marcha la convocatoria para otorgar 20 nuevas licencias dirigida a vehículos adaptados para transportar personas usuarias de sillas de ruedas. 

Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas accediendo a un eurotaxi. Patxi Cascante

Nueva subasta de 20 licencias de eurotaxi

La convocatoria, cuyo plazo concluyó el 22 de mayo, no tuvo el éxito que se preveía y nadie pujó por una licencia. Ante ello, la MCP pretende, en breve, sacar una segunda convocatoria. El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, avanzó ayer que están revisando todas las condiciones, principalmente las económicas. Se prevé así una rebaja significativa de la oferta económica mínima (subasta al alza), que en abril se establecía en 100.000 euros, y, asimismo, ofrecer facilidades de pago al adjudicatario. También se está trabajando con Teletaxi San Fermín para que el precio de acceso a la entidad (emisora) se contenga. 

Pero, no obstante, una de las inversiones más importantes que tiene que hacer frente el propietario de un eurotaxi es el vehículo adaptado. Adaptar un taxi para transportar sillas de ruedas puede rondar los 15.000 euros y elevar el precio de un vehículo hasta los 40.000-50.000 euros. Por eso fuentes consultadas del sector plantean que las subvenciones para adaptaciones sean del cien por cien, como ocurría hasta el 2006. Además, adaptar un taxi tiene un tiempo de espera de unos 6 meses, en el que el taxi no esta funcionando. Desventajas que pueden hacer que un futuro taxista se decante por una licencia estándar.

"QUEREMOS DAR MÁS FACILIDADES DE PAGO EN LA NUEVA CONVOCATORIA DE EUROTAXIS"

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, explica cómo van a adaptar la nueva convocatoria de 20 licencias para taxis adaptados, que esperan tener resuelta para el otoño.

¿Por qué 20 nuevas licencias de eurotaxi?

–La MCP ha detectado un problema de disponibilidad de vehículos de eurotaxi y la verdad es que todos los actores, clientes y taxis, están de acuerdo. Por eso nuestra responsabilidad es darle solución. Ya tomamos otras medidas (aumento de plazas disponibles en otros vehículos para que no compitan con los eurotaxis) pero son indispensables más taxis adaptados.

La convocatoria, cuyo plazo concluyó en mayo, no tuvo ofertas. ¿Qué se plantean ahora y con qué novedades?

–La idea es retomar la licitación de esas 20 licencias, pero con algunos cambios si queremos un resultado diferente. Hemos hablado con Teletaxi y ya han fijado un precio determinado para dar servicio a las nuevas licencias (antes era una incógnita). También vamos a realizar una rebaja significativa del precio de salida y a dar facilidades de pago, de tal forma que no sea tan duro afrontar el pago del a licencia antes de empezar a trabajar. Pensamos incluso en que los interesados puedan optar a la licencia y después sacarse el carné de taxista y no con anterioridad, como ahora. Estudiaremos también aumentar las ayudas existentes para ver si es posible hacer más atractivo el servicio de eurotaxi. 

¿Cuándo sale la nueva convocatoria?

–Queremos sacarla en pocas semanas y dar un plazo amplio, de tal forma que al final del verano estarían adjudicadas las licencias.

¿Cuáles son los principales escollos para que no haya interesados? Además del precio de la puja, está el precio de la emisora y del vehículo adaptado... ¿no?

–Efectivamente, todos esos factores influyen. Aunque también de forma positiva hay que pensar que los eurotaxis son vehículos grandes muy adecuados para otros servicios como taxis a la demanda, escolares, etc.

¿En el caso de que no haya ofertas, cómo van a solucionar la creciente demanda de taxis adaptados?

–Quiero pensar que esta vez vamos a conseguir sacar esas licencias, porque hay trabajo de sobra para los eurotaxis. La población va envejeciendo y los problemas de movilidad van aumentando. Es trabajo asegurado.

 ¿Cómo aventura el futuro del taxi teniendo en cuenta la nueva sentencia europea que ha rechazado limitar la entrada de VTC?

–No cabe duda de que la reciente sentencia (rechaza la limitación de las licencias de los VTC en función del número de taxis), no por no esperada, ha creado inquietud en el sector. Obviamente el sector debe seguir evolucionado y modernizándose para estar en un mercado cada vez más competitivo. Seguramente deben de apostar por las ventajas que puede ofrecer una empresa familiar (cercanía, conocimiento, buen trato, etc.), sin olvidar una evolución tecnológica. Yo creo que es importante que la gente esté contenta con el servicio y que no detecte carencias porque de otra manera buscarán y exigirán otras vías de solución

Evolución de la convocatoria de permiso de taxi.