La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a aplicar desde este verano la nueva configuración de suministro que implicará que entre junio y octubre se deje de utilizar el agua procedente del manantial de Arteta para abastecer a la Comarca.

El origen de esta decisión está en la revisión del Plan Estratégico 2017-2030 realizada en 2020, en el que, en el contexto de las "alteraciones meteorológicas propiciadas por el cambio climático", se decidió dotar a la red de abastecimiento de la Comarca de Pamplona de "una mayor resiliencia que permitiera mejorar la eficiencia en el sistema de suministro", así como conseguir incrementar las "garantías de calidad" del agua suministrada.

De acuerdo con estos objetivos, además de los trabajos para implantar un sistema de tratamiento de agua avanzado en la Planta de Urtasun que permita eliminar la totalidad de la materia orgánica que trae el agua del Embalse de Eugi, el Consejo de Administración de SCPSA aprobó en junio del año pasado el modelo de explotación 2+1, es decir, trabajar todo el año solamente con dos plantas potabilizadoras quedando la otra en reserva.

Este modelo de explotación de dos plantas en operación sólo se ha utilizado hasta ahora en la Comarca para el período noviembre a mayo (plantas de Urtasun y Egillor), dado que de junio a octubre se ponía en marcha la tercera planta (Tiebas) para complementar el abastecimiento estival, explica en una nota la MCP.

La ejecución de varias obras durante este último año en la red de abastecimiento comarcal ha permitido que desde junio de este año se pueda dejar en reserva la planta de Egillor, que trata el agua del Manantial de Arteta, y que en este período estival se pueda abastecer con las plantas de Urtasun y Tiebas a toda el área servida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La Mancomunidad ha destacado que con este modelo estival  "conseguimos un sistema de abastecimiento comarcal mucho más robusto, pudiendo prescindir de los caudales menguantes del manantial de Arteta y además garantizar un caudal ecológico en el río Udarbe que frecuentemente quedaba en valores muy bajos, al captarse un 80% del manantial en pleno estiaje".

Por otra parte, con este sistema de explotación se consigue "optimizar los recursos humanos y técnicos al concentrarse la actividad en dos estaciones potabilizadoras".  

NINGUNA ALTERACIÓN EN LA CALIDAD DEL AGUA

Tras el cambio introducido en la configuración del suministro, y como consecuencia de la diferente naturaleza, origen y temperatura del agua, las personas residentes en las zonas que durante gran parte del año reciben agua de Arteta (Cendea de Olza, Valle de Etxauri, Valle de Ollo, Valle de Goñi...) "pueden percibir algún cambio en las características organolépticas (sabor y olor) que no representan ninguna alteración en la calidad del agua", ha indicado la MCP.

Los análisis que permanentemente se realizan en los laboratorios del departamento de Control de Calidad de la MCP, acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), "aseguran que, como siempre, se cumplen todos los criterios sanitarios, tanto físico-químicos como microbiológicos y de salubridad exigidos por la legislación".