Los vecinos y comerciantes del II Ensanche contrarios a la construcción del parking en la Plaza de la Cruz han mantenido una reunión con representantes de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para estudiar la forma de paralizar el proyecto, que contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo de vehículos para residentes y la posterior urbanización en superficie de la calle Sangüesa y Plaza de la Cruz.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la plataforma Noparkinez se ha referido a la decisión de adjudicar su construcción en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente celebrada el 13 de junio 2023 por el entonces alcalde Maya.

“Se ha coincidido en la gestión nefasta de este proyecto, con falta de participación, falta de información, sin acuerdo en el Pleno y sin presupuesto para ejecutar el fin de la obra” se asegura en la nota.

La plataforma está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de reposición para que la adjudicataria de la obra presente el Estudio de Viabilidad Financiera y el Estudio de Impacto de Género, legalmente imprescindibles, antes de acometer una obra de este presupuesto y que no existen. Este recurso posibilitaría la suspensión en el comienzo de las obras hasta que todas las posibles irregularidades queden aclaradas y el proyecto pueda tener el respaldo o no del pleno.

En este sentido los grupos municipales coinciden en la necesidad de abrir un proceso de estudio en la Comisión de Urbanismo, así como de participación con vecindario y comerciantes para sentar las bases de otro proyecto que suscite apoyo mayoritario.