Los Tortiboys es un grupo pamplonés de reciente creación “que lo integra una sola persona, que soy yo”, reconoce el portavoz de la banda, Gorka Beroiz. En vísperas de las fiestas estrena single de su futuro disco con La de los sanfermines, que incluye un videoclip en el que Gorka se desfoga haciendo el guiri por toda la ciudad.

“Andaba grabando hits en la bajera de Rubén y Santi, y me dijo Santi: ‘deberías hacer una canción que la petara en Sanfermines’”, puede leerse en la descripción del vídeo en el canal Youtube. Dicho y hecho. Después de un largo proceso este martes el videoclip ha visto la luz. 

Tuvo que grabar hasta cuatro veces para dar con la versión definitiva, probó con el stop motion, ha dejado pintado un croma verde en una pared de los frontones de la Rochapea “para uso y disfrute de la gente”, madrugó muchos domingos para encontrar las calles del Casco Viejo vacías, con el móvil y un trípode articulado anclado en la parrilla de la bici. Visitó los autos de choque en fiestas de Sarriguren, ha empleado muchas horas de edición con sus “conocimientos básicos” de montaje y cuenta con la colaboración de un buen puñado de amigos, entre ellos Aitor Garaikoetxea, miembro de Lendakaris Muertos, en su papel de Policía Municipal. Gorka es letrista y compositor, graba, edita y hace el guiri por toda la ciudad. 

Los Tortiboys

El grupo Los Tortiboys nace con vocación de encontrar un segundo componente que cocine en los conciertos: “La idea de hacer tortillas de patata en los directos. Las canciones no son las mejores, pero la tortilla sí. Que por lo menos la gente se vaya alimentada”, comenta Gorka.

La de los sanfermines es la primera canción de un disco al que espera incorporar nuevos temas con sus respectivos videoclips, como El desamorío o La de la Estupenda, “sobre una chavala que me gustaba del Nicolette”.