El Servicio de Información, Promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Harrotu, oferta una decena de actividades en su programación para este verano. A partir de este miércoles y hasta el 28 de septiembre, encuentros, charlas, un taller, una exposición y una obra de teatro, entre otras, conforman los cinco apartados de la programación: empoderamiento personal, empoderamiento colectivo LGTBI+, actividades socioculturales, sensibilización y voluntariado. 

El programa se inicia mañana por la tarde con el espacio ‘Harrotu te escucha’, en el que las personas y colectivos LGTBIQ+ de Pamplona se reúnen para conversar y formar redes de trabajo conjunto. La cita es a las seis de la tarde, en Harrotu, ubicado en la calle San Gregorio. Todas las actividades, salvo la obra de teatro, tienen lugar en este local del Casco Antiguo.

La siguiente propuesta, dentro del programa de empoderamiento personal, es GAM LGTBI+, un grupo de ayuda mutua para personas LGTBI+. En este proceso se cultiva el autoconocimiento y el autocuidado para avanzar en el empoderamiento personal desde una perspectiva LGTBI+. Este programa tendrá tres citas, los jueves 27 de julio, 31 de agosto y 28 de septiembre, a partir de las seis de la tarde.

Dentro de ese mismo programa, el miércoles 20 de septiembre y en horario de 17 a 19, tendrá lugar el taller ‘Realidades Bi: Bisexualidad y Bifobia’, con la escritora y activista Elisa Coll. Este taller abordará el problema de la violencia sexual, que afecta de manera especial a las mujeres bisexuales, su representación estereotipada en los medios y la falta de información que contribuyen a un mayor aislamiento.

Programa de empoderamiento

El periodo estival también es tiempo para los encuentros por letras, que se celebran tres miércoles, entre las 18 y las 20 horas. El primero será el 3 de agosto, en torno a la letra T de trans; el segundo, el 17 de agosto, en torno a las letras L de lesbiana y B de bisexual; y el tercero, el 21 de septiembre, como punto de reunión de personas bisexuales. También en septiembre, el martes 19, se celebrará un encuentro interseccional de personas jóvenes LGTBI+, a las seis de la tarde. Además, el sábado 23 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad.

Actividades socioculturales 

La Escuela Navarra de Teatro será el escenario para la obra de teatro ‘Identitarteak’, el jueves 10 de agosto a las siete de la tarde. Este trabajo es obra de la compañía Gilkitxaro. La obra es una mezcla de teatro de texto, con la experimentación sonora y salpicones de performance, a cargo de Ane Zabala y Galder Pérez, junto al músico Aitor García de Vicuña (Gartxito). La entrada para este espectáculo es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la Escuela Navarra de Teatro. 

También la lectura tiene cabida en este plan de actividades, con una nueva sesión del Club de lectura LGTBI+, el miércoles 30 de agosto, a las 19 horas, en Harrotu.

Sensibilización y formación básica 

En el mes de septiembre, el programa de sensibilización se abre con la exposición ‘Collages Grupo Bisex’, que se muestra en el propio centro de la calle San Gregorio entre los días 4 y el 30. El martes 12, el experto en cine y audiovisuales y activista LGTBI+ Juan Artega ofrecerá una charla audiovisual en torno a la representación que el cine comercial ha conformado durante décadas de las personas y temas LGBTI+. Esta charla también realiza un recorrido audiovisual por películas y direcciones destacadas del cine underground más desconocido, audaz, provocador y festivo.

 HARROTU

Servicio de Información, Promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona:

  • San Gregorio, 28
  • Teléfonos: 948 226 326 - 699 384 965
  • Mail: lgtbi@pamplona.es

Horario de verano: del 15 de junio al 15 de septiembre:

  • Lunes y viernes: 10.30 – 14.00
  • Martes, miércoles y jueves: 17.00 – 21.00

Servicios permanentes:

  • 1. Servicio de información LGTBI
  • 2. Cesión de espacios y préstamo de mediateca
  • 3. Observatorio contra la LGTBIfobia