En los primeros siete meses del año la Policía Municipal de Pamplona ha intervenido en 227 sucesos que constituían delitos contra la seguridad vial y ha realizado 699 denuncias administrativas por conductas sancionables en este campo. Son datos mejores que los del año 2022 en los que, entre enero y junio, esas cifras fueron de 272 y 795, respectivamente. Así, en este 2023 ha habido una disminución de un 27% en el número de delitos y un 3,1% en lo relativo a sanciones administrativas.

En ambos casos la ingesta de alcohol tiene un importante papel ya que el abuso de alcohol en niveles sancionables por el Código Penal (128) supone el 56% del total de delitos. Ese porcentaje escala hasta el 82,6% del total en el caso de denuncias administrativas (para la denuncia se requiere también la presencia de alcohol, aunque en tasas más bajas: etilometrías positivas que no alcanzan los 0,60 mg/l). Las drogas aparecen también en infracciones relacionadas con la conducción. Las 106 sanciones impuestas por Policía Municipal por esta causa son un 15,1% del total de sanciones administrativas.

Además, en estos siete meses se han denunciados 24 delitos por conducir sin carné y otras 22 por estar conduciendo sin el título (pérdida), ha detallado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

En relación al conjunto de delitos y su distribución temporal, abril fue el mes con más denuncias, con 39 mientras que julio fue el mes con menos, con un total de 20. En cuanto a personas detenidas-investigadas, en lo que va de año lo han sido 207 personas, frente a las 272 de 2022.