Las personas jóvenes nacidas en 1993 o posteriormente pueden solicitar desde este lunes su abono anual para el servicio de bicicletas eléctricas compartidas a mitad de precio. El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona la mitad del coste, de forma que el abono anual, ya rebajado de 40 a 35 euros, cuesta 17,5 a la población juvenil. El objetivo de este abono a mitad de precio es incentivar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos para contribuir a una ciudad más sostenible.

Para solicitar este abono, disponible desde este lunes durante todo el año, hay que obtener un código promocional para la aplicación que se solicita presentando el DNI físico en la Oficina de Atención a las personas usuarias de Ride On Pamplona (avenida de Galicia 1), en horario de 10 a 14 horas.

Este precio se aplica a nuevas adquisiciones, pero los usuarios que compraron su plan anual a partir del 8 de mayo, pueden solicitar un reembolso de 5 euros en su monedero para gastar en viajes. Quienes contasen con un abono en vigor con anterioridad al 8 de mayo, podrán beneficiarse de la reducción tras la renovación del abono. Para más información, se puede consultar la web de Ride On, llamar al teléfono 848 670 016 o escribir al correo electrónico support@rideonpamplona.com.

Tarifas competitivas

El coste del servicio de bicicletas con la tarifa reducida para personas jóvenes ofrece ventajas respecto a otras ciudades, según ha asegurado el Ayuntamiento de Navarra en una nota de prensa. Así, por ejemplo, una persona que acudiera en bicicleta eléctrica a la universidad durante los nueve meses del curso académico, abonaría un importe inferior al de Madrid, Valladolid o Barcelona y similar al de San Sebastián: de media, gastaría 10,45 euros al mes, con dos trayectos diarios de 20 minutos de lunes a viernes. En Pamplona, a diferencia de otras ciudades, se puede acceder al servicio sin adquirir un abono, con unas tarifas diferentes, y en este caso el mismo supuesto supondría una media de 33 euros al mes. 

Un servicio en crecimiento

El servicio de bicicletas eléctricas tiene registrados en la actualidad más de 54.000 usuarios y usuarias, que han recorrido casi dos millones de kilómetros en los 815.585 viajes realizados. Este servicio se alinea con GoGreen Pamplona, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático2030 que tiene por objetivo reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética, para convertir Pamplona en una ciudad más verde y sostenible, ha destacado el Ayuntamiento. Las bicicletas de alquiler, junto a los casi 14 kilómetros de carril bici y las 2.500 plazas que se ofrecen en 9 aparcamientos disuasorios, contribuyen a esa movilidad sostenible, con una menor utilización del vehículo particular en el núcleo urbano, ha destacado.

Además de las nuevas tarifas, el servicio de bicicletas se reforzará el año próximo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ofrece financiación europea con los fondos Next Generation EU. Las bases de carga pasarán de 42 a 62, distribuidas por toda la ciudad, y el número de bicicletas disponible se incrementará de las 400 actuales a 640, con una inversión total de 1.396.354,80 euros, que recibe una ayuda de 1.038.611,01 euros del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del PRTR.

LAS TARIFAS

TARIFAS PARA MENORES DE 31 AÑOS

•   El Ayuntamiento de Pamplona financia el 50% del abono a los menores de 31 años (17,5€)

o   Estos abonos se obtienen en las oficinas de Ride On, presentando el DNI

o   Lugar: Avenida de Galicia 1. Horario: de 10 a 14, de lunes a viernes

o   Más información en la página web de Ride On, el teléfono 848 670 016 y el correo electrónico support@rideonpamplona.com

TARIFAS PARA ABONADOS

•   Precio de abono anual: 35 euros (baja de 40 euros a 35)

•   Tarifa de desbloqueo: 0,30 euros (baja de 0,50 a 0,30)

•   El resto de tarifas se mantienen sin cambios:

o   Precio del abono mensual: 15 euros

o   Tarifa de 0 a 20 minutos: 0 euros 

o   Tarifa de 21 a 30 minutos: 2,5 céntimos de euro el minuto

o   Tarifa de 31 a 60 minutos: 3 céntimos de euro el minuto

o   Tarifa por encima de 60 minutos: 8 céntimos de euro el minuto

TARIFAS PARA USUARIOS OCASIONALES

•   Tarifa de desbloqueo: 1,10 euros (sube de 0,70 euros a 1,10)

•   El resto de tarifas se mantienen sin cambios:

o   Tarifa de 0 a 20 minutos: 0 euros

o   Tarifa de 21 a 30 minutos: 4 céntimos de euro el minuto 

o   Tarifa de 31 a 60 minutos: 6 céntimos de euro el minuto

o   Tarifa por encima de 60 minutos: 10 céntimos de euro el minuto