Este sábado termina la doble propuesta de danza incluida en la programación del Festival de las Murallas del Ayuntamiento de Pamplona de los ciclos ‘Danzad, danzad malditos’ y ‘Malditos Night’. En la primera parte, que comienza a las 20 horas en el Rincón del caballo Blanco y se desplaza por la Ronda del obispo Barbazán, están previstas cuatro actuaciones de 15 minutos de duración.

Comenzará la sevillana Cristina Hall con su coreografía ‘Simbiosis. Bailaora y coreógrafa, Hall es una artista de la danza flamenca con una técnica y visión personales. Le sustituirá Pieri Margherita que realizará una exaltación de la mímica y la onomatopeya que recuerdan el canto que despierta la primavera, en su coreografía ‘Il Rossignuolo’. Margherita de Pieri nacida en 1998, baila para la Atzewi Dance Company desde 2016, además de actuar como performer en importantes eventos y festivales desde 2020.

Como tercera propuesta la Compagnia Bellanda Ets, una compañía de danza italiana interesada en un movimiento híbrido, que surge de la danza urbana (breaking) para luego extrapolarlo, nació, como proyecto, en 2012. Es la primera compañía urbana en recibir el reconocimiento oficial del Ministerio de Cultura. Su propuesta es una tensión continua en busca del cuerpo completo. Finalmente llegará desde Marruecos ‘Ceremonia Anunnaki’ de la mano de Kiki House of Anunnaki. Anouar es artista multidisciplinar, anticolonialista, feminista, queer/ no binaria, baila su política y politiza su baile, trabajando los cuidados, el empoderamiento, los límites y la libertad de cuerpos diversos. Su principal objetivo es por y para colectivo de personas racializadas-lgtbqi+.

Como siempre en la apertura, cierre y los recorridos por los diferentes puntos donde tendrán lugar las actuaciones los espectadores serán guiados por un grupo de jóvenes que realizan Parkour, el arte de desplazamiento de un punto a otro superando los obstáculos que presenta el espacio urbano.

Zaratiegi y Ballano, Malditos Night

Y a partir de las 22 horas, en el Jito Alai se iniciará la última sesión de ‘Malditos Night’ con ‘Zaratton. Live’. Pablo Zaratiegi (Pamplona, 1980) es informático de profesión, txalapartari y con formación en música electrónica y síntesis de sonido. Ha realizado numerosas y diversas investigaciones en el área del audio, como una txalaparta electrónica y sistemas inmersivos de audio 3D envolvente. En 2020 creó la banda sonora del espectáculo en directo “Arbasoak”, de Martín Etxauri, ideando su propio sistema para los 13 altavoces de la cúpula del Planetario de Pamplona. En 2021 creó una instalación interactiva de sonido inmersivo para el Jaulab, sistema 24.1 realizado en el laboratorio de acústica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

Tras él, a las 23 horas, llegará David Ballano (Pamplona, 1981), que será el encargado de manejar el hilo conductor musical y acompañar al resto de artistas, dando forma al concepto de este nuevo espacio. Formado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Automatización y Robótica, este artista multidisciplinar nos trasladará en esta ocasión a un viaje con la mejor selección del denominado estilo de música electrónica Intelligent Dance Music (IDM).

DANZAD, DANZAD MALDITOS

  • Caballo Blanco - Ronda Barbazana. Sábados. 20 horasSábado 19 de agosto: ‘Simbiosis’, Cristina Hall (Granada); ‘Il Rossignuolo’, Margherita de Pieri (Italia); y ‘Simposio’, Compañía Bellanda Ets (Italia); ‘Ceremonia Anunnaki’, Kiki House of Anunnaki
  • La Compañía Backflip, de Parkour, acompañará al público, cada día, de una actuación a otra.


MALDITOS NIGHT

Jito Alai. Sábados. 22.00 horas. Música y danza electrónica

  • Sábado 19 de agosto: 22.00: Pablo. Live; 23.15: David Ballano. Dj Residente