La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la tercera prórroga del programa municipal de talleres de teatro en los colegios públicos y concertados de la ciudad, una oferta que se inició hace casi tres décadas, en el año 1996. De nuevo, este curso 2023-2024 el alumnado de 1º y 5º de Primaria de los centros que lo soliciten recibirá sesiones semanales en horario lectivo que serán impartidas por El Colectivo de la Escuela Navarra de Teatro. El Consistorio invertirá 97.008 euros para hacerlo posible.

El pasado curso más de 1.700 escolares de 27 centros educativos participó en un programa que trabaja el juego dramático y la dramatización, de forma que permita a niños y niñas la libre expresión creadora para aportar recursos educativos a una experiencia integradora de lenguajes expresivos. El programa municipal Talleres de teatro en centros escolares de Pamplona incluye, siempre en función de la edad del alumnado participante, actividades de juego dramático, dramatización y elaboración de títeres con una metodología es participativa, cooperativa, basada en la ludificación, así como metodologías específicamente teatrales.

El planteamiento es que el teatro, en su vertiente educativa, favorece adquirir capacidades en desarrollo corporal, cognoscitivo y emocional; fomenta la interacción social acompañada de valores y actitudes, y estos talleres permiten la utilización de los recursos dramáticos como actividad de apoyo a los aprendizajes. Además, en estas sesiones se desarrolla la creatividad expresiva, lo que contribuye al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas de la mano de personas especialistas en la materia.

Cada centro interesado en participar en el programa puede elegir el nivel educativo que participará en los talleres (menores de 6/7 años de 1º de Primaria o de 10/11 de 5º de Primaria), siempre con un máximo de 28 sesiones de 50 minutos a lo largo del curso. También puede escoger el idioma en el que se desarrollará la actividad: castellano, euskera o inglés.

TALLERES DE TEATRO

•   Para escolares de primero y quinto de Educación Primaria y Educación Especial

•   Una sesión semanal de 50 minutos, en horario lectivo

•   Máximo de 28 sesiones por curso académico

•   Sesiones en castellano, euskera o inglés