El Ayuntamiento de Pamplona se ha concentrado este jueves frente al Consistorio de la capital navarra como muestra de apoyo a los afectados por las inundaciones de Libia.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer miércoles una declaración institucional en la que el Consistorio manifiesta su "condolencia, apoyo y solidaridad" tras las inundaciones de Libia, un "desastre medioambiental que se ha traducido en la pérdida de miles de vidas humanas y el incalculable daño en ciudades e infraestructuras".

Según se recoge en el texto, el pasado domingo, la tormenta Daniel generó unas lluvias "históricas" en Libia que, por el momento, han producido más de 6.800 personas fallecidas y 10.000 desaparecidos, por lo que se trata de una "catástrofe de magnitudes tristemente históricas".

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Pamplona quiere manifestar su apoyo a la ciudadanía de Libia asentada en Navarra y, particularmente, en Pamplona.

Para tratar de "implicarse" y ayudar a las personas afectadas, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a colaborar "en la medida de sus posibilidades" en actuaciones de reconstrucción y rehabilitación en las zonas afectadas en las próximas convocatorias de ayudas a ONGDs.

Para ello, en las próximas convocatorias de subvenciones del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo tendrán atención preferente proyectos de reconstrucción a realizar en la zona devastada, así como para la ayuda y colaboración con bienes y servicios básicos para las personas damnificadas por el terremoto.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere, además, reconocer expresamente la labor de cuantas personas, entidades, instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, "se están volcando en la urgente asistencia a las zonas afectadas".