El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Pamplona y le obliga a readmitir a toda la plantilla del Servicio de Atención a Domicilio, unas 160 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, según ha informado el sindicato CCOO en una nota.

Este conflicto laboral, ha señalado el sindicato, "se remonta años atrás, cuando la corporación de Enrique Maya intentó externalizar los costes que le suponen al Ayuntamiento los servicios de atención domiciliaria, traspasando a las personas trabajadoras a una empresa pública".

CCOO ha explicado que, "tras muchas jornadas de movilización de sindicatos y trabajadoras y una judicialización del caso", el auto del Tribunal Supremo declara ahora que "el cambio de modelo de gestión del EMAD contraviene el artículo 13 del Convenio Colectivo del Personal Laboral".

Según añade, este artículo dispone que el Ayuntamiento, con el fin de promocionar el empleo público, no externalizará trabajos actualmente realizados por personal laboral fijo o indefinido no fijo.

Para CCOO, "la externalización de este servicio supone incidir en la precariedad de las trabajadoras de un sector altamente feminizado y alejarse de la dignidad que requieren". "Por eso, mantener a las trabajadoras dentro de la plantilla consistorial es un propósito que CCOO no va a abandonar", ha añadido, para exponer que "los cuidados deben tener máxima protección y apoyo dentro de las instituciones públicas".

El sindicato pide a la mayoría política del consistorio pamplonés que "se posicione para que el Servicio de Atención Domiciliaria se desarrolle íntegramente a través del Ayuntamiento de Pamplona". "De lo contrario, no solo se perjudicaría a las personas trabajadoras, sino también a la ciudadanía pamplonesa que requiere de este servicio público", ha dicho.