El servicio de información, promoción de los derechos y participación LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Harrotu, propone para este otoño una docena de actividades encaminadas a apoyar a las personas LGTBI y a sensibilizar a la población sobre la diversidad sexual. Entre la programación, destacan talleres, grupos de ayuda, encuentros, charlas y clubes de lectura. Las actividades, gratuitas, se celebrarán mayoritariamente en el centro Harrotu, en la calle San Gregorio, pero también Civivox Condestable acogerá la proyección de un documental y su posterior coloquio. 

La programación se articula en cinco programas, y comenzará con el programa de actividades socioculturales LGTBI+, en el que se creará un club de lectura que cada mes analiza un libro en concreto. El 5 de octubre, por ejemplo, se desmigará ‘La mala costumbre’, de Alana S. Portero. El 9 de noviembre, será el turno de ‘Lo que hay’, de Sara Torres. Y el 14 de diciembre se analizará el libro ‘La revolución (a)sexual’, de Celia Gutiérrez. Para participar en el club de lectura, será necesario inscribirse previamente en Harrotu, donde se celebrarán las charlas. Otra de las propuestas de este programa de actividades de sensibilización pasa por la proyección del documental ‘Monstruo’, que estará acompañado de una charla de Asier García. En este caso, la cita será en Civivox Condestable, el 2 de noviembre.

En lo que se refiere al programa de empoderamiento personal, este otoño se retomará el grupo de ayuda mutua para personas LGTBI+, un lugar de encuentro donde, a través de un proceso grupal se realizará un trabajo de introspección personal para indagar en las capacidades de cada persona y potenciarlas. Se realizarán dos sesiones, el 28 de noviembre y el 26 de diciembre, en castellano y euskera. Asimismo, se han previsto dos talleres, uno sobre la ‘Conceptualización colectiva del no-binarismo en la sociedad actual’, que tendrá lugar el 16 de noviembre, y otro titulado ‘Drag king’, con Mykel McFIT, el 12 de diciembre. Además, se propone una actividad denominada ‘El armario de Harrotu’, el 18 de noviembre, un lugar en el que romper los roles de género imperantes y donde vestirse y expresarse libremente.

A estas acciones de empoderamiento personal, se suman otras de empoderamiento colectivo. En este caso Harrotu apuesta por varios encuentros. Por un lado, el 26 de octubre se organizará un encuentro de personas mayores LGTBI+. Por otro, el 24 de noviembre la cita será para mujeres lesbianas y bisexuales; el 30 de noviembre se ha previsto un encuentro para las personas migradas LGTBI+ y se prevé celebrar otra reunión dirigida a jóvenes contra la LGTBIfobia.

Sensibilización y voluntariado

Dentro del programa de sensibilización y formación básica, el 19 de octubre se ha organizado una charla audiovisual dirigida por Juan Arteaga, experto en cine y audiovisuales y actividades LGTBI+. La charla girará en torno a la representación trans en las pantallas. 

A todo ello se suma el programa de voluntariado, donde Harrotu cuenta con un servicio de escucha y un espacio para que las personas y los colectivos LGTBIQ+ de Pamplona se junten y conversen generando o para generar redes de trabajo conjunto. 

Para más información sobre estas actividades se puede acudir al centro Harrotu, en la calle San Gregorio 28, llamar al 948 226 326 o escribir un correo a lgtbi@pamplona.es. El horario de atención es los lunes de 17 a 20.30 horas; de martes a viernes, de 10.30-13.30 y de 17.00-20.30; y los sábados de 11 a 14 horas. La programación completa puede consultarse en la página web municipal en castellano y en euskera.