Gesson Neto –27 años–, Ramiro Remesar –28 años–, Sergio Rubio –29 años– y Esther Puerta –40 años– no se conocían hasta que se embarcaron en un proyecto que no se había visto “nunca” en Pamplona: un espacio de 160 metros cuadrados en el que se ofrecen servicios de entrenamiento personal, fisioterapia y tratamientos de belleza. “Somos los primeros en la ciudad. Englobamos el bienestar de la persona al completo”, defiende Gesson Neto, que dirige el centro que se ubica en el barrio de Ripagaina. 

La primera pata del proyecto es el entrenamiento personal. Gesson y Sergio valoran la condición física de cada cliente, le preguntan qué objetivos se ha marcado y, a partir de ahí, planifican unas sesiones personalizadas.

Vemos qué nivel tiene y decidimos qué es lo más eficiente. Hay personas que nos vienen con una base buenísima y ya podemos empezar a meter cargas. También viene gente sedentaria que casi no ha realizado ejercicio en su vida y no empezamos a trabajar de verdad hasta que no tenga una base. Nos adaptamos. Nos ha tocado estructurar un entrenamiento para una persona de 16 y de 84 años”, indica Gesson. 

Gesson y Sergio trabajan con máquinas de cardio que se utilizan durante los primeros minutos de la sesión para calentar, una multiestación con poleas y una barra guiada que permite ejercitar muchos grupos musculares, mancuernas de todos los pesos, barras olímpicas y semi olímpicas, balones medicinales o un bosu, una semiesfera de goma inflada unida a una plataforma rígida que se utiliza para entrenar el equilibrio.

Además cuentan con aparatos novedosos como un Aquabag –un saco lleno de agua que genera inestabilidad–, una barra hexagonal y un banco Hip Thrust “una maravilla para hacer ejercicios de extensión de cadera. Tenemos de todo”, defienden. 

Los entrenamientos duran una hora y pueden ser individuales. “Si vienes solo, estamos toda la hora encima de ti y corregimos la técnica de los ejercicios”, afirma Gesson. También hay sesiones en pareja o en grupo de tres. “Cada uno hace su entrenamiento. Nuestra atención es un poco menor porque tenemos que corregir a tres personas a la vez”, apunta. 

Aún así, Gesson defiende que la atención que prestan es “exclusiva” y más “personalizada” que en los gimnasios: “He dado entrenamientos personales con 100 personas alrededor y la sesión se interrumpe porque la máquina está ocupada. Vas a otra zona y tampoco hay sitio. Pierdes mucho tiempo. Aquí la sala es privada, están todos los ejercicios listos y ofrecemos un servicio más eficiente”.

Fisioterapia

Ramiro Remesar es el fisioterapeuta del grupo y trata desde deportistas jóvenes que se han lesionado hasta personas de edad avanzada que sufren cualquier patología. “Primero realizo una valoración completa. Miro el historial clínico, las patologías que padecen, los dolores que tienen, las zonas del cuerpo afectadas...”, enumera.

Con esta información, Ramiro realiza un diagnóstico y aplica un tratamiento manual o con ejercicios terapéuticos: masajes, estiramientos, radiofrecuencias, electroterapia... 

Además, Ramiro destaca la importancia de que el centro ofrezca el servicio de fisioterapia y entrenamiento personal en un mismo espacio: “Si nos llega una persona con un esguince de tobillo, le tratamos, realizamos ejercicios terapéuticos y le derivamos a Gesson o Sergio para que haga sesiones de recuperación y acondicionamiento físico”.

También sucede al revés, gente que empieza con el entrenamiento personal y que, de repente, deben recuperarse de una lesión. “Lo tratamos en el fisio y cuando está listo se reincorpora al entrenamiento. Damos un servicio en el mismo centro que no existe en Pamplona”, insiste.

Esteticién

Esther Puerta es soriana, lleva una década viviendo en Pamplona y se dedica al mundo de los tratamientos de belleza. “He terminado aquí de casualidad. Una amiga me dijo que Gesson alquilaba la cabina, me explicaron el proyecto que había detrás y no dudé ni un minuto”, asegura la esteticién.

Esther realiza limpiezas faciales, maderoterapia, depilaciones láser y tratamientos corporales y faciales. “En breve, haré radiofrecuencias y hifu facial y corporal. El deporte, el cuidado personal y el bienestar cada vez están más a la orden del día”, señala.